
El titular de Economía mencionó respecto a las firmas que 2no ha habido ninguna intencionalidad en este tema".
El ministro de Economía, Nicolás Grau, reiteró su apoyo al subsecretario de Pesca, Julio Salas, tras las críticas por datos erróneos entregados a la comisión mixta sobre la ley de fraccionamiento.
Los errores que se le atribuyen al subsecretario impactaron en la votación que redujo significativamente la cuota de merluza para el sector industrial.
Sobre este punto, el secretario de Estado indicó que “el subsecretario, más allá de este error específico, ha hecho un trabajo importante que ha permitido que, en 21 de las 22 pesquerías, de manera excepcional, con máxima transparencia, tengamos un acuerdo que va a permitir fortalecer al sector artesanal”.
Descartó intencionalidad en las cifras erróneas entregadas la semana pasada en la sesión de la comisión y aseguró que existe diálogo con los parlamentarios integrantes de dicha instancia para repetir la votación sobre la cuota de merluza. “Lo descarto totalmente, no ha habido ninguna intencionalidad en este tema", dijo específicamente. Hemos estado conversando con todos los parlamentarios y vamos a seguir haciendo aquello”.
Consultado por las presiones de la oposición y parte del oficialismo para que renuncie el subsecretario Salas, Grau afirmó no tener antecedentes.
Cabe recordar que la reducción del fraccionamiento industrial en la extracción de la merluza común llevó a la empresa PacificBlu a anunciar la semana pasada el término de sus operaciones en enero de 2026.
PURANOTICIA