El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, se refirió al veto al proyecto que establece las próximas elecciones de octubre en dos días y recalcó que "se ha hecho un esfuerzo con el objeto que estas observaciones sean aprobadas por el Congreso".
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió al veto presentado al proyecto que establece las próximas elecciones de octubre en dos días.
En conversación con Radio Duna, Elizalde explicó que “el Presidente Boric tomó la decisión, lo dijo en su momento, de vetar. El Presidente no estaba obligado a vetar, eso es importante, es una facultad, una atribución. Perfectamente el gobierno podría haber dicho ‘bueno, el Congreso lo rechazó, hasta acá nomás llegamos’”.
“No obstante, el gobierno, haciendo el esfuerzo para que se apruebe la ley con todos sus contenidos, decidió presentar estas observaciones el día de ayer, y lo hicimos sobre la base de un diálogo con los distintos sectores con el objeto de esta vez tener un apoyo transversal que permita que la iniciativa se apruebe”, complementó.
El secretario de Estado recalcó que “siempre hay quienes pueden quedar descontentos, pero se ha hecho un esfuerzo con el objeto que estas observaciones sean aprobadas por el Congreso”.
Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien sostuvo que “no es perfecto, pero se logra avanzar y generar criterios de consenso”, Elizalde valoró estas declaraciones “en términos constructivos, que yo creo que es lo que finalmente necesitamos”.
En cuanto a si el oficialismo se alineará para aprobar el veto, la autoridad comentó que “no ha sido fácil por distintas razones, pero esperamos que así sea”.
“El gobierno tiene algunos puntos de vista, estuvo dispuesto a flexibilizarlos y bueno, finalmente ahora es el Congreso que se tiene que pronunciar”, precisó.
PURANOTICIA