El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) aseguró que "el gobierno no participa de ninguna forma en esta decisión”.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, manifestó que el Ejecutivo es respetuoso de las decisiones que toman otros poderes del Estado, como la razones que tuvo a la vista el Poder Judicial para disponer el traslado de Manuel Monsalve desde la cárcel de Rancagua a Capitán Yáber en Santiago.
“El juzgado tomó esa decisión y, por tanto, el gobierno no participa de ninguna forma en esta decisión”, comentó en diálogo con radio Duna.
“Debemos ser muy respetuosos de la autonomía de los tribunales. Uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho es la autonomía, la independencia y la justicia, para juzgar, pero también para decidir dónde se cumplen, por ejemplo, las medidas cautelares de privación de libertad”, agregó.
En relación a este mismo caso que afecta al exsubsecretario del Interior, Elizalde se refirió al intercambios de mensajes entre la exautoridad de Gobierno y altos mandos de Carabineros, en los días previos a que se diera a conocer la denuncia en su contra.
“La postura del gobierno es clara. Nosotros consideramos imprescindible que los hechos se esclarezcan y por tanto que el trabajo que haga la Fiscalía sea acucioso, exitoso, porque finalmente estamos ante un delito muy grave que tiene que ser completamente esclarecido”, dijo el ministro de la Segpres.
Y agregó que “todo lo que contribuye al esclarecimiento de los hechos, bienvenido sea. Por cierto, no hay que especular y lo que hay que hacer más bien es seguir reforzando la importancia del trabajo que realiza la Fiscalía para el total esclarecimiento de los hechos”.
“No quiero, insisto, sacar conclusiones anticipadas respecto de hechos que están hoy día siendo investigados”, reiteró.
Elizalde también fue consultado sobre el resultado de la segunda vuelta en la elección de gobernadores, en la que Claudio Orrego fue ratificado por un nuevo período al mando de la gobernación metropolitana.
En relación a eso, estima que “Claudio Orrego ha hecho una muy buena gestión. De hecho, en general, quienes tuvieron experiencia previa como intendente, esa experiencia les sirvió para ser buenos gobernadores. Y Claudio Orrego tiene una dilatada trayectoria de servicio público”.
Según Elizalde, esta elección demostró que “los chilenos siguen rechazando a quienes promueven la polarización, las descalificaciones, los discursos de odio, esta lógica de creer que la política se debe desarrollar en un ring de boxeo, ni siquiera de boxeo del todo vale, y finalmente sale reelegido en Santiago quien representa la voluntad de diálogo, la voluntad de acuerdo con todos los sectores”.
“Creo que eso es lo que necesita el país, más acuerdos, más voluntad de diálogo, que rememos todos para el mismo lado para sacar adelante a Chile”, subrayó.
PURANOTICIA