“Llama la atención que en Chile cada vez que se hace una cifra y se trata de ver en perspectiva un fenómeno, se le dé una connotación distinta a las declaraciones de lo que se pretende plantear”, subrayó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS).
Junto con entregar su respaldo a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por las críticas a sus comentarios por el número de homicidios en Fiestas Patrias, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS), defendió las gestiones en materia de seguridad que ha ejecutado la ministra junto a su equipo ministerial.
En ese contexto, Elizalde aseguró en conversación con radio Duna, que “las declaraciones de la ministra Tohá tienen un contexto completamente distinto al que se le pretendió dar”.
“Me llama la atención que en Chile cada vez que se da a conocer una cifra y se hace un comentario para efectos comparativos, para un poco analizar adecuadamente un fenómeno, se le da una connotación distinta, se saca de contexto y se pretende generar esta sensación de que se quiere normalizar lo que ocurre”, sostuvo.
En ese sentido destacó la labor de la ministra y del Ministerio del Interior en materia de seguridad, asegurando que si hay alguien que “se ha esforzado en elevar los estándares” es justamente la criticada secretaria de Estado.
“Si hay una persona que se ha esforzado junto con el subsecretario (Manuel) Monsalve y todas las instituciones que están a cargo de la persecución penal por elevar los estándares con el objetivo de mejorar la seguridad en Chile (…) ha sido la ministra Tohá junto con su equipo”, sostuvo.
Y esto se hace “otorgando más recursos a las instituciones que tienen que perseguir a los delincuentes, generando las modernizaciones institucionales, el fortalecimiento institucional y actualizando el marco normativo”, entre otras acciones que ha ejecutado Tohá desde su cartera.
Elizalde también cuestionó las críticas que han surgido desde el mundo político en la materia, señalando que “el tema de la seguridad debe ser un tema que nos debe reunir para todos remar hacia el mismo lado. Lamentablemente está esta dinámica que no es adecuada, que tiene que ver con una pelea entre distintos sectores políticos”, indicó.
“Llama la atención que en Chile cada vez que se hace una cifra y se trata de ver en perspectiva un fenómeno, se le dé una connotación distinta a las declaraciones de lo que se pretende plantear”, subrayó.
Cabe recordar que la ministra Tohá informó que durante las fiestas se habían registrado 25 homicidios y que “como número, como cantidad, es similar a los homicidios que hay los fines de semana. No se distancia mucho de un fin de semana”, lo que le valió cuestionamientos desde distintos sectores que acusaron “normalización” de estos crímenes.
PURANOTICIA