
El titular de la cartera de Interior recordó que “esta fue el resultado de un acuerdo transversal alcanzado hace más de veinte años, a raíz de la situación del expresidente Patricio Aylwin”.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a las iniciativas legislativas en discusión que buscan modificar la dieta que reciben los expresidentes.
Entre las propuestas se contempla reducir el monto, establecer una edad mínima de 65 años para acceder al beneficio y eliminar gastos relacionados con transporte y oficina.
Ante este escenario, el Gobierno expresó su respaldo a mantener la asignación vigente, recordando que “esta fue el resultado de un acuerdo transversal alcanzado hace más de veinte años, a raíz de la situación del expresidente Patricio Aylwin”.
La autoridad indicó que “el debate debe sustentarse en el principio de dignidad del trato hacia quienes han ejercido la jefatura de Estado, reconociendo el rol institucional que representan”.
Asimismo, destacó que democracias con altos estándares suelen establecer prestaciones similares, a fin de evitar conflictos de interés o actividades como el lobby posterior al ejercicio del cargo.
Finalmente, Álvaro Elizalde señaló que “si bien es posible perfeccionar el marco regulatorio actual, cualquier modificación debe preservar los principios que dieron origen a esta normativa”.
PURANOTICIA