Frente a la oposición de la alcaldesa, Carlos Montes argumentó que “todas las decisiones que tienen que ver con el uso del territorio que afecta a grupos específicos de vecinos, la mala experiencia con las cárceles en otros lados, sin duda, tiene que tener un vínculo con la elección, sin duda que lo tiene”.
El Ministro de Vivienda, Carlos Montes, criticó el momento y la vía por la cual la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha levantado su oposición a la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la comuna.
En entrevista con radio Infinita, el secretario de Estado explicó que su cartera es la encargada de hacer la evaluación técnica del proyecto que, en lo que se sabe hasta ahora, plantea una ampliación del penal Santiago 1 para habilitar allí una cárcel de máxima seguridad.
“Normalmente, cuando se toman decisiones urbanas se busca de todo el marco normativo cuál es el mejor camino para cumplir ciertos objetivos”, planteó.
El ministro argumentó que “todas las decisiones que tienen que ver con el uso del territorio que afecta a grupos específicos de vecinos, la mala experiencia con las cárceles en otros lados, sin duda, tiene que tener un vínculo con la elección”.
“Sin duda que lo tiene”, enfatizó, al tiempo que criticó el momento en que el debate fue puesto en la agenda pública.
“Es legítimo tener este debate, el problema que hay que buscar canales para hacerlo con bastantes argumentos y ojalá hacerlo con anticipación”, dijo Montes.
Consultado si este ha estado a la altura de la crisis de seguridad, el secretario de Estado afirmó que “estamos ante un problema de seguridad de una envergadura muy grande”, por ello “hay que mirarlo con una perspectiva mucho más civilizatoria, más global”.
En ese sentido planteó que no hay que “transformar el tema de seguridad en un problema coyuntural, de que si me sirve para esta elección o para la otra”, dijo.
Además, el ministro de Vivienda y Urbanismo también abordó la controversia surgida entre el Gobierno y el Partido Comunista Chileno (PC), a raíz de la crisis derivada de la elección presidencial en Venezuela.
Montes dijo que le cuesta “entender la posición del PC” frente a las elecciones en Venezuela, aunque puntualizó que “no es primera vez que ocurre de esta manera. El PC tiene una posición respecto a lo internacional que no tiene que ver con el resto de los actores de la izquierda”, puntualizó.
En su opinión, lo datos que se han conocido en las últimas horas ratifican que “hubo algo irregular en la elección” y en ese sentido respaldó la postura del presidente Gabriel Boric, quien exigió transparencia en los resultados.
En ese sentido planteó su extrañeza por la posición de los comunistas chilenos.
“Me falta conocer cuáles son los argumentos que llevan a decir que aquí hubo un acto plenamente democrático, legítimo y un resultado adecuado. Está en discusión un caso concreto y una elección concreta, más allá de la visión global de lo que ha sido Maduro a la cabeza de Venezuela”, afirmó Montes.
PURANOTICIA