Esto a raíz del contexto de las expulsiones, "reconducciones" y la crisis migratoria.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó que a fines de esta semana sostendrá una reunión con sus pares de Bolivia y Venezuela, a raíz del contexto de las expulsiones, "reconducciones" y la crisis migratoria.
"Vamos a profundizar el trabajo que ya se venía realizando desde el año pasado en esta materia. Mi predecesora, la entonces canciller Urrejola abrió algunos de estos espacios y lo que nosotros estamos procurando hacer es profundizar y aprovechar esos espacios", detalló el canciller.
Asimismo, detalló que "a fines de esta semana vamos a tener la oportunidad de reunirnos con los cancilleres de Bolivia y de Venezuela, y ahí esperamos poder avanzar en la búsqueda de alguna fórmula que permita enfrentar de mejor manera este problema".
Las declaraciones del canciller llegan en el momento que el presidente Boric indicó sus planes de política migratoria con los países vecinos, sobre las reconducciones de migrantes, en la comuna de Colchane.
El Mandatario acusó a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera común y encargó a la Cancillería "retomar las conversaciones" para tratar de resolver la crisis.
Por último, se esperan reuniones entre cancilleres en la próxima Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, en República Dominicana, donde el jefe de Estado espera referirse a esta materia.
"No hay fórmulas mágicas en esta materia, pero tengan seguridad que estamos dedicados al tema. Vamos a seguir trabajando en este tema y lo tenemos que hacer de manera conjunta, con todos los países que son parte", señaló van Klaveren respecto a lo que pueda ocurrir en la cumbre.
El ministro subrayó que se reunirán a nivel de cancilleres, sin descartar que la máxima autoridad del país se reúna con sus colegas.
PURANOTICIA