Álvaro Elizalde aseguró que tanto la fallida acción en contra del Presidente Boric y la que se mantiene vigente contra la ministra Tohá "carecen de todo fundamento".
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, comentó desde el Congreso que la acusación constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric "carecía de todo fundamento". El libelo fue anunciado por parte de la bancada de diputados de RN, pero tras presiones de la directiva del partido, se desistió.
El secretario de Estado explicó que "carecía de todo fundamento, por eso valoramos que finalmente se haya tomado la decisión de no presentar una acusación que da cuenta de la necesidad de ser muy responsable a la hora de utilizar estos instrumentos que confía nuestro ordenamiento jurídico, en el marco de las instituciones que tiene tanto la Cámara de Diputados como el Senado".
Sin embargo, lamentó que siga adelante la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, la cual -según dijo- también "carece todo sentido y fundamento". Este libelo fue presentado por la bancada de diputados del Partido Republicano y es respaldada por la UDI, RN y el Partido Social Cristiano.
"La Constitución establece causales explícitas que pueden servir de justificación para la presentación de las mismas y no es el caso de la acusación que se ha presentado contra la ministra Tohá", sostuvo Elizalde.
Añadió que "si nuestro compromiso es avanzar, impulsando todas las iniciativas necesarias para elevar los estándares de seguridad que existen en Chile, el Congreso debe estar abocado a despachar las leyes que forman parte del fast-track de seguridad y que van a otorgar más y mejores herramientas con el objeto de hacer más efectiva la persecución penal y disminuir los delitos".
"Las acusaciones constitucionales representan una distracción respecto de lo que el país está demandando. Esperamos que finalmente exista un sentido de responsabilidad porque lo que el país nos está demandando son acuerdos que nos permitan sacar adelante la agenda legislativa de seguridad y para eso, obviamente, se requiere una voluntad constructiva que esperamos que sea la que prime finalmente", concluyó.
PURANOTICIA