Álvaro Elizalde manifestó que el mandatario ha fijado "una postura de principios respecto del valor de la democracia, la importancia de siempre promover el respeto irrestricto de los derechos humanos, la trasparencia de los procesos electorales".
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó la postura del Gobierno respecto a la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales.
En conversación con Tele13 Radio, la autoridad manifestó que “el Presidente Boric en esto ha sido un referente de la región a nivel internacional, fijando una postura de principios respecto del valor de la democracia, la importancia de siempre promover el respeto irrestricto de los derechos humanos, la trasparencia de los procesos electorales”.
“Creo que ha sido una voz que ha marcado una pauta en el debate internacional que se ha desarrollado sobre la materia representando al país”, afirmó.
En ese sentido, el secretario de Estado señaló que esto le “recuerda a cuando el Presidente Lagos se opuso a la guerra en Irak, se cuestionó esta postura porque podría tener impacto en la negociación con el libre comercio con EE.UU”.
“El Presidente Gabriel Boric se ha transformado en un referente, otros gobiernos han secundado la postura de Chile respecto de velar por la transparencia del proceso electoral”, insistió Elizalde.
Por otro lado, el titular de la Segpres abordó la discusión por la reforma de notarios y comentó que “esperamos que este proyecto se apruebe rápido, es un proyecto necesario”.
“Se trata, básicamente, de profesionalizar el servicio y generar todo un mecanismo de designaciones que sean mucho más transparentes, basado en la idoneidad de quienes postulen para desempeñar esta función que es muy importante”, complementó.
El ministro recalcó que esperan que la reforma “se apruebe con celeridad” y valoró la tramitación que ha tenido la Comisión de Constitución.
PURANOTICIA