Luis Cordero dijo que en nuestro país "somos respetuosos de la autonomía del Ministerio Público y de la independencia del Poder Judicial".
El ministro de Justicia, Luis Cordero, reaccionó a las declaraciones del fiscal general de Venezuela sobre una supuesta “operación de falsa bandera” en el homicidio del exteniente y disidente venezolano Ronald Ojeda.
Tarek William Saab dijo también que en el secuestro y homicidio del ciudadano venezolano pudieron haber participado “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros”.
En entrevista con 24horas, la autoridad nacional dijo sobre eso que “en Chile somos respetuosos de las instituciones, somos respetuosos de la autonomía del Ministerio Público y de la independencia del Poder Judicial”.
Agregó que en Chile “no se especula sobre casos judiciales. Lo que corresponde es que las instituciones actúen y quienes participamos del debate público solo tenemos opinión una vez que los antecedentes se entregan públicamente luego del resultado de una investigación”.
“Este es un país que respeta sus instituciones y que no está acostumbrado a la especulación judicial”, subrayó.
El ministro de Justicia cuestionó también la visita de fiscales venezolanos a Chile para conocer la causa que se mantiene como reservada para terceros, a propósito de que Tarek William Saab criticó a la Fiscalía Nacional por negarles acceso a la carpeta del caso.
“Las colaboraciones en las investigaciones criminales en el mundo, en América Latina, en los países de Iberoamérica, están regladas. Tienen canales institucionales a través de los cuales se realicen. Y no se formulan mediante visitas turísticas”, afirmó.
“Relaciones informales para efectos de investigación no corresponden. Esto está expresamente regulado. El Estado de Chile, el Ministerio Público lo ha requerido a través de la instancia que corresponde, que es la Cancillería. Relaciones informales en investigaciones penales no existen. Para eso existen las colaboraciones institucionales”, concluyó.
PURANOTICIA