
Jaime Gajardo dijo además que "no corresponde" que se cuestione al Ministerio Público o a los tribunales.
El ministro de Justicia y DD.HH., Jaime Gajardo, se refirió nuevamente a las acusaciones del Frente Amplio sobre un supuesto “espionaje político” en el marco del caso ProCultura.
El secretario de Estado señaló que los partidos tienen la libertad de “hacer sus apreciaciones a las coyunturas”, agregando que “señalar que hay espionaje es bastante grave. A nosotros no nos corresponde calificar esto (…) el Presidente ha señalado que las instituciones funcionen y que el gobierno está disponible para colaborar en esta investigación”, acotó en diálogo con radio Infinita.
La autoridad manifestó que “es complejo referirse a ideas de otros partidos”, pero explicó que no es ilegal un ‘pinchazo telefónico’ dado que “los requisitos para que se genere una medida intrusiva en esta materia es que lo solicite un fiscal y lo autorice un Juzgado de Garantía, no hay ninguna persona excepcionada de una medida intrusiva de este tipo”.
En cuanto a las acusaciones a la institucionalidad, el titular de Justicia recalcó que “es algo serio. Que se cuestione al Ministerio Público o a los tribunales es algo que no corresponde. La justicia tiene que funcionar sin presiones”.
Además, Gajardo descartó que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, le transmitiera “una preocupación política” por acusaciones oficialistas al Ministerio Público.
PURANOTICIA