Luis Cordero planteó que “la discusión que hemos tenido en el último tiempo, si uno la mira con perspectiva, requiere mirar adecuaciones a la institución”.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la situación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego que la Cámara de Diputados aprobara la solicitud para que se remueva a la directora del organismo, Consuelo Contreras, y al consejero Francisco Ugás.
En conversación con radio Usach, la autoridad planteó que “la discusión que hemos tenido en el último tiempo, si uno la mira con perspectiva, requiere mirar adecuaciones a la institución”.
Asimismo, aseveró que "una institución independiente en materia de promoción y protección de los derechos humanos es esencial en una democracia y sobre todo en los tiempos que corren en el mundo en la actualidad”.
“Lo que creo que no puede pasar es que entremedio de este conflicto lo que se vea afectado es la institución del INDH”, recalcó.
La Corte Suprema ya ha recibido el oficio emanado desde la Cámara Baja que fue aprobado por 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones, donde se pide la remoción de Contreras y Ugás.
El documento indica que “actuaron fuera del margen de la ley excediendo tanto las atribuciones que nuestro ordenamiento jurídico les otorga en materia de intervención judicial, en relación a su vez con los delitos que taxativamente se señalan en el cuerpo normativo precitado, como el deber de imparcialidad inherente a la función del INDH y el deber de diligencia en el cumplimiento de su cometido legal".
PURANOTICIA