Luis Cordero explicó que “existen alrededor de seis iniciativas institucionales que el Ejecutivo está considerando para el proyecto de ley que ha anunciado que remitirá a mediados del mes de octubre”.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, reiteró que el Gobierno enviará a mediados de octubre un proyecto de ley que busca reformar el actual sistema de nombramiento de jueces en el Poder Judicial.
“Existen alrededor de seis iniciativas institucionales que el Ejecutivo está considerando para el proyecto de ley que ha anunciado que remitirá a mediados del mes de octubre”, explicó.
En esta línea, sostuvo que esta es una reforma “largamente demandada, pero hasta ahora ninguna de las propuestas ha logrado adhesión. El Ejecutivo está tratando de definir un proyecto que aborde todas las críticas que cada una de esas iniciativas ha recibido”.
El secretario de Estado recalcó que “es un sistema de nombramiento que requiere profunda reforma. Esto no se reduce solo a la existencia de un órgano” y mencionó que todas las iniciativas que han sido presentadas “parten del mismo acuerdo, tiene que ser un órgano externo”.
En cuanto a las discrepancias, la autoridad afirmó que tienen relacion con “quienes lo integrarán, de dónde provienen, qué perfiles tienen que tener. En esos son los aspectos que el Ejecutivo se está deteniendo”.
“El Ejecutivo quiere ser responsable con su propuesta, reconociendo todas las iniciativas”, insistió el titular de Justicia.
PURANOTICIA