Jaime Gajardo sostuvo que "creemos que hay que invertir fuertemente para ampliar los establecimientos penitenciarios".
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, comentó sobre la creación de la Fuerza Especial de Máxima Seguridad en Gendarmería, la cual permitirá enfrentar el crimen organizado con mayores y mejores herramientas.
En entrevista con radio Pauta, el secretario de Estado explicó que este proyecto que se encuentran desarrollando lo que hace es “crear un régimen diferenciado parecido al italiano con el que se combatieron las mafias en Italia”.
Asimismo, detalló que “crea una fuerza de élite dentro de Gendarmería con el objeto de combatir el crimen organizado. Es decir, nuestro país se está preparando para este gran flagelo y está trabajando internacionalmente con el objeto de abordar esto en conjunto, porque Chile no puede ser una isla”.
Por otro lado, el secretario de Estado abordó el plan carcelario que fue presentado por la candidata presidencial, Evelyn Matthei, y manifestó que les “parece muy bueno que sobre el sistema penitenciario haya una amplia discusión pública, y creemos que el sistema penitenciario tiene que ser una política de Estado”.
“En ese sentido, las propuestas de la candidata Matthei van muy alineadas a las que tiene actualmente el Gobierno”, acotó la autoridad.
Además, destacó que se debe “invertir fuertemente para ampliar los establecimientos penitenciarios, por eso el Presidente ha prometido 1.200.000 millones de pesos para concretar esa ampliación en 12.600 plazas, que se van a comenzar a construir y habilitar en nuestro Gobierno y otras que se van a dejar financiadas para los Gobiernos que vienen”.
PURANOTICIA