Luis Cordero explicó que "los ministros tomaron conocimiento el día 16 de junio, efectivamente existe un oficio".
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al denominado caso convenios y aclaró que el Gobierno no tenía conocimiento de los hechos previo a su publicación en los medios de comunicación.
Tras la sesión especial que se realizó en el Senado para tratar los traspasos de recursos fiscales a las fundaciones y otras organizaciones no gubernamentales, Cordero sostuvo que los "los ministros tomaron conocimiento el día 16 de junio, efectivamente existe un oficio. El Presidente -con la transparencia que lo caracteriza- lo que ha hecho hoy es una construcción cronológica de cómo fueron los hechos".
En esta línea, el secretario de Estado puntualizó que "existe un oficio del 7 de junio de solicitud de información, de fiscalización de una diputada dirigida -y esto es bien relevante para efectos de comprender lo que hoy se ha señalado- al seremi de Vivienda de Antofagasta (Carlos Contreras)".
"Por lo tanto, ese oficio ni fue dirigido al Ministerio de Vivienda ni tampoco menos a la Presidencia de la República, lo que el Presidente ha hecho es una reconstrucción de como fue el procedimiento y en ese contexto hizo referencia al oficio respectivo", complementó.
Asimismo, el titular de Justicia señaló que "simplemente basta leer el oficio de la diputada y la manera como está dirigido para poder comprender razonablemente bien para entender a que se refería el Presidente".
Al ser consultado respecto a si podría existir una posible infracción al no haber denunciado, Cordero respondió que "está completamente descartado porque materialmente es imposible, dada la forma y modo en que está dirigido ese oficio".
"Desde el momento en que el Gobierno, el Ejecutivo central tomó conocimiento el día 16 de junio, inmediatamente se ordenaron los antecedentes y se adoptaron las decisiones", enfatizó la autoridad.
PURANOTICIA