Luis Cordero comentó que Ángel Valencia “ha sido bien explícito en relación a la información que ha entregado, no solo ahora, sino que, con anterioridad, a las conversaciones que tuvo”,
El ministro de Justicia, Luis Cordero, defendió la trayectoria profesional del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, luego de que revelase que mantuvo una reunión con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, poco después de asumir como autoridad máxima del Ministerio Público.
“El Fiscal Nacional era un reconocido especialista en materia penal. Integró hace muchos años, (como) fiscal adjunto, la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal, era abogado que ejercía la profesión y desde ese lugar participó en el proceso de selección de Fiscal Nacional”, comentó.
Valencia “ha sido bien explícito en relación a la información que ha entregado, no solo ahora, sino que, con anterioridad, a las conversaciones que tuvo”, comentó el secretario de Estado.
“Si eso (el encuentro) tiene incidencia o no, en relación a una causa de inhabilidad en concreto respecto a una decisión específica, es un asunto que le corresponde evaluar a la autoridad en cada caso”, explicó.
Cordero llamó a ser prudentes y a “tener cuidado con hacer juicios respecto de las personas cuando sus trayectorias profesionales anteriores explican el cargo que actualmente desempeñan en el fondo”.
Y afirmó que “creo en la fidelidad del cumplimiento de la función del Fiscal Nacional, y, por cierto, creo que no hay ninguna razón para que los hechos sean distintos a los que él expresó esta mañana en su entrevista”.
En cuanto a las peticiones de renuncia hacia Valencia, Cordero comentó que “llamados como ese son contrarios al propósito y la transparencia con la cual ha estado actuando el Ministerio Público, y creo que sobre la cual ha actuado el fiscal Valencia de un modo bien explícito”.
“Son momentos donde tenemos que pensar las cosas con frialdad y pensar en el largo plazo y sobre todo que las investigaciones que se están llevando a cabo por parte del Ministerio Público obtengan resultados”, agregó.
Ángel Valencia reconoció que tuvo un encuentro con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick a semanas de haber asumido como líder del Ministerio Público.
En esa reunión se le consultó sobre tres causas judiciales, una de ellas es la referida a la que lleva el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra el exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, formalizado por delitos de corrupción junto a su cónyuge, María Neira Cabrera y su exayudante personal, el comisario Eduardo Villablanca.
De las otras causas por la que fue consultado no dio detalles.
PURANOTICIA