El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) y señaló que “las expectativas de mercado antes de las cifras de actividad sectorial del INE de ayer eran de 2,2%, así que en realidad se superó levemente esas expectativas de mercado”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que durante agosto creció un 2,3% en comparación con igual mes del año anterior.
La cifra dada a conocer la mañana de este martes por el Banco Central se ubicó en la parte más baja de las expectativas, ya que el mercado esperaba entre un 2,2% y 4%.
“Las expectativas de mercado antes de las cifras de actividad sectorial del INE de ayer eran de 2,2%, así que en realidad se superó levemente esas expectativas de mercado”, indicó Marcel.
En esta línea, el jefe de la billetera fiscal dijo que “al ver los indicadores de actividad, creo que no se ponderó el que el mes de agosto fue un mes en que tuvimos temporales, cortes de luz, suspensión de clases y cuatro días de huelga en Escondida”.
“La combinación de todos esos factores equivalen más o menos a un 0,6% del producto. Por lo tanto, si al 2,3% de crecimiento le sumamos el 0,6% estamos prácticamente en el 3% que es un poco la velocidad con la que está funcionando la economía”, señaló.
Además, adelantó que teniendo en cuenta los feriados de septiembre, esto “va significar una diferencia del 0,6% del producto nuevamente. Entonces, cuando se hagan las proyecciones para septiembre hay que tomar en cuenta ese factor”.
“Ahora, nuestras propias proyecciones considerando ese ajuste que hay que hacer en septiembre es que vamos a tener en el tercer trimestre del año en que la actividad va a crecer respecto al trimestre anterior, que va a crecer en doce meses por encima del 2,5% y que por lo tanto, nos va a dejar bien encaminados a cerrar el año con un crecimiento del orden del 2,6%”, sentenció el titular de Hacienda.
PURANOTICIA