Mario Marcel sostuvo que en la tramitación en la Comisión de Hacienda “vamos a mostrar cómo estos compromisos tienen un financiamiento adecuado".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la responsabilidad fiscal del proyecto de reforma previsional impulsada por el Gobierno.
En conversación con radio Pauta, la autoridad sostuvo que en la tramitación en la Comisión de Hacienda “vamos a mostrar cómo estos compromisos tienen un financiamiento adecuado, que están dentro de las proyecciones fiscales que se han hecho para los próximos años. Por tanto, permiten que esta sea una reforma sostenible en el tiempo”.
En cuanto al informe que prepara el Consejo Fiscal Autónomo sobre esta iniciativa, el secretario de Estado señaló no tener “dudas que tanto el informe nuestro como el que presente el CFA van a reflejar que esta es una propuesta responsable para el país (…) tenemos confianza que ese informe va a reflejar lo que está ahí. Que es una propuesta responsable para el país”.
En ese sentido, apuntó a que “el principal riesgo fiscal en Chile, ligado al tema de pensiones, es no hacer nada. Si usted quiere mejorar las pensiones en el corto plazo, la única forma que tiene es aumentar la PGU y eso es un costo fiscal directo”.
“El hecho de que la única manera de mejorar pensiones ahora, sea gastando directamente desde el disco, es un riesgo permanente, es un riesgo mayor”, agregó.
Respecto a la reforma, Marcel mencionó que “ha sido un trabajo de muchos meses, llevamos desde 2024 en esa Comisión (de Trabajo) y los plazos se están cumpliendo. Además, está saliendo un proyecto bien sustantivo y robusto, no solo en los beneficios que entrega, sino que también en los cambios que introduce en el sistema de pensiones”.
“Lo que se aprobó en la Comisión de Trabajo del Senado es un acuerdo de carácter transversal, que va más allá del pirquineo de votos (…) El acuerdo reduce muy significativamente el rol que juegan las AFP en el sistema”, destacó.
PURANOTICIA