Mario Marcel señaló que "no es posible mantener de manera indefinida precios en la economía, tienen que ser capaz de adaptarse e ir recogiendo los costos de distintas actividades, salvo que el Estado subsidie permanentemente y crecientemente a una actividad".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la eventual alza en la tarifa del transporte público en la región Metropolitana no será "súbita ni significativa" y que será pensando en al "la situación económica de los hogares".
Cabe señalar que el valor de la locomoción lleva tres años congelada después de que el último aumento desatara las protestas del estallido social en octubre del 2019. Aunque desde Apruebo Dignidad pidieron no aumentar el precio, el presidente Gabriel Boric afirmó que mantener el congelamiento "no es posible" y todo apunta a que en 2023 se concretará el incremento.
Consultado al respecto, Marcel señaló que "no es posible mantener de manera indefinida precios en la economía, tienen que ser capaz de adaptarse e ir recogiendo los costos de distintas actividades, salvo que el Estado subsidie permanentemente y crecientemente a una actividad".
"Por supuesto, los recursos públicos tienen usos alternativos. El Estado no tiene recursos ilimitados y tienen que ser capaz de priorizar", acusó.
Así, el jefe de la billetera fiscal señaló que "en un escenario como este, donde las tarifas del transporte público por más de dos años, por su puesto que la normalización tendrá que hacerse con oportunidad, gradualidad y debida consideración de la situación económica de los hogares".
Tras subrayar que "es el ministro de Transporte (Juan Carlos Muñoz) el responsable de esa materia", el titular de Hacienda aclaró que "es un tema que forma parte de un proyecto de ley que está en discusión en el Congreso, así que él será quien en definitiva informe más específicamente sobre como puede irse produciendo y cuando esta normalización".
Pese a ello, aseveró que "podemos asegurar, sin embargo, es que no vamos a tener ningún alza súbita y significativa. No hay alzas inminentes, este es un proceso gradual que se desarrollará durante un periodo prudentemente prolongado de tiempo".
De esta manera, Marcel envió un mensaje a la población: "No hay que preocuparse, en el sentido de que no vamos a tener alzas repentinas ni bruscas del transporte colectivo. Lo que se haga, se hará con gradualidad, prudencia, respeto y consideración a la situación económica a los hogares".
INFORME DE CUENTAS NACIONALES
Por otro lado, el ministro abordó el último Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, el cual reveló Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 0,3% el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo período del 2021.
Aseguró que el informe "nos dice que la actividad creció en un 0,3%, que la demanda interna se contrajo en un 1,5%, que dentro de la demanda interna el consumo cayó algo más de 2%, y que la inversión creció".
"Toda esa combinación de cifras lo que nos dice es que la economía está pasando por este proceso de ajuste, ese ajuste está ocurriendo, se está concentrando más en el lado de la demanda y el consumo, dado que los excesos de demanda que se produjeron durante 2021 ocurrieron precisamente del lado del consumo, y que, por otro lado, la inversión ha tenido un comportamiento por encima de lo esperado", agregó.
Además, subrayó que las cifras "son algo mejores de lo que se anticipaba, lo cual indica que el ajuste que está teniendo la economía es real, efectivo, está teniendo efectos sobre la inflación, y hasta el momento ha sido menos negativo sobre la actividad de lo que se esperaba".
"Esperamos seguir por esa trayectoria durante el cuarto trimestre del año", complementó, remarcando que "este ajuste está siendo más moderado, menos dañino para los hogares, para el empleo, y al mismo tiempo está siendo efectivo en términos de reducir las presiones inflacionarias".
AUMENTO DE PRESUPUESTO DE SEGURIDAD
Finalmente, Marcel abordó el rechazo que recibió la glosa de seguridad del Ministerio del Interior en la Cámara de Diputados, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023, y adelantó que será repuesta en el Senado.
"Estamos convencidos de que lo que se está haciendo en materia de recursos para la seguridad ciudadana va en la dirección correcta. Estamos proponiendo incrementar el presupuesto para esta materia después de varios años de caída, se está innovando en la estructura del presupuesto al crear el programa de lucha contra el crimen organizado, estamos recuperando las condiciones operativas de Carabineros a través del equipamiento con vehículos, con elementos de protección personal", indicó el ministro.
Luego aclaró que hay "reformas legales que trascienden el presupuesto, que tienen que ver, por ejemplo, con el fortalecimiento del Ministerio Público, la modernización de las policías. Todo eso es materia de reformas que se están trabajando dentro del Gobierno con los distintos actores, y respecto de las cuales existen compromisos de avanzar en los próximos meses".
Aseguró que en el caso del Ministerio Público, "quedó dentro del mismo protocolo de acuerdos acelerar los trabajos para tener un proyecto de ley que lo fortalezca con mayor dotación de fiscales, con fiscalías especiales, con mejor organización del trabajo de las fiscalías".
"Lo mismo en el caso de las policías, hay un trabajo que está liderando el Ministerio del Interior, está convocando a todos los sectores políticos para estructurar una agenda de seguridad ciudadana, de lucha contra la delincuencia", comentó.
En esa línea, enfatizó que "cuando se discute el presupuesto, tenemos que entender que no es el final de lo que el Estado va a estar haciendo".
"El Gobierno va a reponer lo que rechazó la Cámara de Diputados, también va a hacer indicaciones para corregir las glosas que se introdujeron sin respetar la iniciativa presidencial en materia de gastos, de pensiones, y de remuneraciones. Hemos tenidos mensajes muy claros de los senadores de respaldos en esas materias, y vamos a asegurarnos de que se cumplan nuestros protocolos de acuerdos", cerró.
PURANOTICIA