Diego Pardow desdramatizó una posible interpelación y manifestó que "el Congreso tiene las atribuciones que le entrega la Constitución".
El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió al anuncio de interpelación parlamentaria en su contray al proceso de postulación al subsidio eléctrico frente al alza de las tarifas que, en un primer tramo, ya comenzó a aplicarse a contar del 1 de julio y seguirá en octubre en una segunda etapa, para finalizar en enero de 2025.
En entrevista con T13 Radio, el secretario de Estado señaló, respecto a la interpelación, que “lo que se anunció es que están juntando las firmas para una posible interpelación y como he dicho en otras oportunidades, el Congreso tiene las atribuciones que le entrega la Constitución y uno siempre, muy disponible a atender las inquietudes de los parlamentarios en el formato que ellos determinen”.
La interpelación, anunciada por la bancada de diputados del Partido Demócratas y Amarillos, buscará conocer las responsabilidades políticas y administrativas “en el retraso” de la dictación de decretos tarifarios 2023-2024, el rol del Ministerio en la ley de estabilización y los antecedentes que entregó en cada una de las instancias pertinentes.
Respecto a la problemática que se generó a raíz del alza en las cuentas de la luz, la autoridad sostuvo que “los procesos tarifarios son procesos muy reglados con etapas participativas y transparentes”.
“Las tarifas que se fijan están hechas para que los cálculos puedan ser chequeadas. Nosotros estamos regulando las tarifas del 2020 al 2024, un proceso bien atrasado”, agregó.
Explicó que “se publica el 31 de mayo tras un largo proceso (…) nuestro proceso institucional de fijación de tarifas es robusto, técnico y serio, y esto fue comunicado de la forma que siempre se comunica”.
En ese contexto dijo que “lo que nosotros hicimos para comunicarlo es lo que siempre hacemos, entiendo que en esta coyuntura actual el interés por las tarifas ha aumentado”.
“(…) vamos a tratar de reforzar ese esfuerzo comunicacional. Esa observación perfectamente atendible es muy distinto a decir que se ocultó información que yo creo que es una aseveración bastante grave y que pone en tela de juicio lo rigurosos que son nuestros procesos tarifarios”, indicó.
Respecto al proceso de postulación al subsidio eléctrico, el ministro explicó que “han postulado más de un millón de personas. Estamos cerca de los recursos que decidimos viabilizar en conjunto con el Congreso”.
“El proceso de postulación no es lento. Son cuatro campos de formulario. Uno ingresa con una Clave Única y enfrenta una página web que tiene cuatro campos de formulario: la región y comuna, la empresa a la que se le paga la cuenta, el número de cliente y un email o un celular donde se pueda hacer seguimiento de la solicitud”, agregó el ministro.
“Es un subsidio que se extiende en el tiempo, que va durar más que este periodo presidencial y es importante que se entienda como algo que, además se legisló de manera transversal, se está implementando de manera transversal y va a quedar como una forma de apoyo a las familias más vulnerables”, indicó Pardow.
PURANOTICIA