El ministro agregó que la justicia militar tiene un problema de diseño, “porque el modelo del juez y fiscal militar son funcionarios de línea sujetos a orden de mando”.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este jueves el debate por la justicia militar, las reglas del uso de la fuerz y el plan de búsqueda nacional.
En entrevista con radio Infinita, y respecto a la indicación defendida por la derecha sobre la justicia militar en el proyecto de RUF, el ministro señaló que “no hay nada más concertacionista que la reducción del ámbito de la justicia militar, porque este es el debate desde el retorno a la democracia”.
“La gran crítica es que existe consenso de que la justicia militar como está diseñada es una justicia que no es imparcial ni independiente, porque el modelo del juez y fiscal militar son funcionarios de línea sujetos a orden de mando”, dijo.
“Tiene un problema de diseño, todos están de acuerdo que no es una justicia que dé garantía de independencia”, explicó el secretario de Estado.
También sobre este tema, Cordero ejemplificó la aplicación de esta justicia en el caso del general (r) Miguel Fuente-Alba: “Es el mejor ejemplo de un funcionario militar sujeto a dos jurisdicciones separadas”.
Consultado por la discusión en torno al proyecto de reglas del uso de la fuerza, el secretario de Estado afirmó que “no creo que es posible modificar el régimen de investigación y de enjuiciamiento criminal sobre la base de una opinión política que algunos tienen sobre cómo funciona el sistema”.
También fue consultado por el fallecimiento de la gendarme Ignacia Albornoz. “Hay una investigación penal abierta y que hasta ahora está el flujo de información en claro y por cierto está la investigación administrativa abierta en la Escuela de Gendarmería, se va aclarar todas las circunstancias que la pudo haber afectado", dijo.
Respecto al funcionamiento de las escuelas de las instituciones de policías, FF.AA. y Gendarmería, Cordero explicó que “creo que hay un aspecto común en las escuelas matrices. Gendarmería ha seguido lo de transformar sus escuelas en instituciones de educación superior”.
“En ese contexto deben ser evaluadas, no tiene que ver solo con la dimensión física, sino también de trato, de vínculo, es el gran desafío que tiene en el proceso de desempeño. Este tipo de situaciones que son muy lamentables, compromete no solo a sus compañeros”, señaló la autoridad.
Luis Cordero también abordó el Plan Nacional de Búsqueda, destacando que “hemos cumplido de acuerdo al calendario. Por primera vez los familiares participan activamente del seguimiento de la búsqueda de sus familiares detenidos desaparecidos”.
“Tenemos nuestros informes de la Comisión de Verdad, pero las acciones judiciales en los últimos 20 años han agregado información que no está procesada y se está digitalizando. Hay información por los años que están en algunos expedientes y no en otros”, agregó.
“El ejercicio del plan y de la búsqueda es también un acto de reparación a las víctimas. Ha permitido un espacio de dialogo y de reflexión”, indicó.
PURANOTICIA