Una investigación realizada por la PDI detectó supuestos movimientos bancarios de la expareja del mandatario. Se trataría de abonos a una cuenta de la Fundación ProCultura, durante la campaña presidencial de 2021.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este jueves la nueva arista abierta en el caso Convenios y que involucra a la expareja del Presidente Boric, Irina Karamanos, tras una publicación de El Mostrador revelando que la PDI habría detectado una serie de abonos sospechosos realizados a una cuenta de la Fundación Procultura durante la campaña electoral del presidente Gabriel Boric.
En conversación con Radio Infinita, Cordero señaló que “el gobierno tiene en consideración lo que tiene que haber dicho y lo demás forma parte de las indagaciones y de las investigaciones penales que se lleven a cabo, pero creo que en su comunicado (Karamanos) ha sido bien categórica”.
“Las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público son institucionales y no personales, sentar dudas sobre ese punto me parece que es innecesario. No se me pasaría por la cabeza poner en duda la severidad con la cual ha actuado el Ministerio Público en las indagaciones sobre corrupción”, dijo el ministro.
“Esa explicación que es muy transparente, luego en la investigación del caso Convenios, es un asunto que le corresponde al Ministerio Público”, finalizó la autoridad.
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA TOHÁ
También el ministro de Justicia tuvo palabras para la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano contra Carolina Tohá, en su calidad de ministra del Interior. Sobre este punto, Cordero indicó que “transformar los debates de seguridad pública, que yo sé que son debates electorales, en una cuestión divisionista es la mejor estrategia para las organizaciones criminales”.
“A ratos forzamos un divisionismo que en los hechos no lo es y es relevante no perdernos en el tema estructural de seguridad, ya que la seguridad es relevante antes y después de la elección”, afirmó Cordero.
NOMINACIONES EN LA SUPREMA
Consultado sobre la aprobación de las nominaciones a la Corte Suprema, el ministro sostuvo que “el proceso de nominación fue sobre los candidatos, pero sobre todo por la necesidad de darle continuidad a las instituciones”.
“Había que cerrar esta etapa, ya que la segunda conversación que es necesario cerrar es el tema del nombramiento de la Contraloría”, finalizó.
PURANOTICIA