“Fue él quien defraudó la confianza del Presidente de la República, de sus pares y de todo el país”, reiteró la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ante la comisión Investigadora por el caso Monsalve.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC), sostuvo ante la comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Monsalve, que las actuaciones del exsubsecretario del Interior afectan gravemente el Estado de Derecho.
En la instancia, la secretaria de Estado dijo que “a partir de la denuncia interpuesta contra Manuel Monsalve, hemos conocido una serie de hechos inaceptables y que merecen un rechazo transversal”.
“La persona responsable de esa acción, en lo penal, también en lo administrativo y en lo político, no es otra que Manuel Monsalve. Y es él quien debe responder por los actos que se le imputan”, agregó.
En ese contexto reiteró que “fue él quien defraudó la confianza del Presidente de la República, de sus pares y de todo el país. Fue él quien defraudó la investidura de su cargo y abandonó sus deberes en una materia de primera prioridad para la ciudadanía como es la seguridad pública”.
“Y es a él a quien se le investiga por un presunto uso irresponsable e imprudente de recursos fiscales, contraviniendo los principios que, según creemos, deben guiar a toda autoridad de la República en todo momento”, agregó.
“Lo que aquí se imputa no solo afecta profundamente a la víctima, sino que sobrepasa la esfera individual. Se ha menoscabado la dignidad de la función pública y se ha socavado la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones, que debemos, por cierto, proteger”, prosiguió la ministra.
En ese sentido, Camila Vallejo aseveró que “las acciones de Manuel Monsalve constituyen un daño grave a los cimientos democráticos y al Estado de derecho, erosionando los principios sobre los que se construye la sana convivencia ciudadana”.
Durante la sesión han ocurrido algunos intercambios de opiniones en duros términos entre diputados oficialistas y el presidente de la comisión, el diputado de RN Miguel Mellado.
Reproches al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS), por intervenir en la discusión y en la manipulación del micrófono de la ministra Vallejo, motivó una intervención de Mellado que fue calificada como irrespetuosa y fuera de lugar por los legisladores del bloque de Gobierno.
En general, la conducción del diputado Mellado ha sido cuestionada por invitar a la ministra vocera a la comisión y no a quienes han tenido una participación directa en el episodio Monsalve.
PURANOTICIA