La ministra de la Secretaría General de Gobierno aclaró que ya existe una respuesta formal de parte del gobierno trasandino respecto a este tema y que en los próximos días se confirmará el retiro de los paneles solares.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, volvió a referirse este martes al impasse fronterizo por la instalación de paneles solares argentinos en territorio chileno.
En entrevista con Radio ADN, la secretaria de Estado afirmó que la intervención del Presidente Boric en este tema “fue necesaria porque era demasiado tiempo de espera”.
“El Presidente tuvo la oportunidad de dirigirse directamente a su par argentino, de manera respetuosa, para poder acelerar este proceso, lo mismo hizo nuestra ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, al comunicarse también directamente con el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, y eso tuvo una respuesta formal”, explicó la vocera.
Respecto al proceso de retiro de los paneles solares, Vallejo indicó que “tenemos una respuesta formal, y esperamos que el retiro de estos paneles en territorio chileno se materialice durante esta semana, y eso debería ser confirmado en estos días”.
“Creemos que ha sido una respuesta conforme a la solicitud que hemos hecho, y obviamente a medida que se materialice, vamos a poder estar totalmente conforme”, agregó.
También Camila Vallejo se refirió a los comentarios trasandinos, que hablaban de una “sobrerreacción” del mandatario. “El Presidente tiene que hacer valer el territorio, la soberanía chilena y eso es lo que hizo en la medida que parecía que esto se dilataba”.
“Creo que todos los ciudadanos en nuestro país esperan que su Presidente, como primera autoridad, defienda nuestro territorio y la integridad de este”, dijo.
Camila Vallejo anunció además que el Presidente, tras su arribo al país desde Europa, ya se encuentra en La Moneda coordinando el despliegue de ayuda para la zona centro sur debido al nuevo sistema frontal.
La vocera confirmó que el mandatario se trasladará junto a otras autoridades durante la tarde de este martes hasta la zona de Curanilahue para visitar a los damnificados.
En este sentido, Vallejo explicó que la cooperación que el Gobierno entrega en estas situaciones de catástrofe es canalizada a través de distintas instancias. “Lo que se hace es coordinar a través de Senapred o la delegación presidencial, justamente este tipo de ayudas. Y las ayudas que son de enseres, de alimentos, frazadas, abrigo en general u otras, también se solicitan a través de los municipios con la ficha Alfa para ponerlos a disposición por los recursos que tiene Senapred a través del ministerio del Interior, que son recursos que están a total disposición en casos de emergencia”.
Respecto a la ayuda de tipo monetaria para la gente damnificada, Camila Vallejo indicó que eso depende del catastro final que se haga. Sin embargo, toda la gente que lo requiera tendrá el bono de enseres y también el bolsillo electrónico de emergencia, que se utiliza para la compra de materiales de construcción.
“El bono de enseres tiene un rango dependiendo del nivel de afectación de cada familia, cuyo tope es un millón y medio de pesos. Las transferencias comienzan hoy día. Ya se han catastrado más de 900 hogares, con ficha Fibe y tenemos muchos funcionario y funcionarias capacitados que ya están capacitados de las emergencias anteriores, entonces hay una experiencia y esto, en general, ha estado avanzando cada vez más rápido”, cerró la ministra Vallejo.
PURANOTICIA