La ministra explicó que la decisión tiene que ver con "un Estado que está masacrando a población civil y esto tampoco es ni justificar, muy por el contrario, el atentado que hizo Hamás, lo condenamos"
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ahondó en la decisión de Gobierno de excluir a Israel de la próxima Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).
En entrevista con Chilevisión y al ser consultada sobre si esta resolución del Ejecutivo era antisemita, la secretaria de Estado manifestó que “evidentemente no. Yo creo que es muy irresponsable cada vez que alguien dice que es antisemita una crítica al Estado de Israel por la masacre que se está produciendo en Gaza".
En esta línea, sostuvo que “estamos hablando de civiles, de mujeres y niños, que todos los días están siendo asesinados por lo bombardeos. Entonces uno no puede quedarse indiferente frente a eso porque no es solo un tema de percepción, es una realidad que se está viviendo en Gaza”.
Vallejo expresó que “jamás nadie va a estar en contra, ni se trata esto del pueblo israelí o del pueblo judío, no. Tiene que ver con un Estado que está masacrando a población civil y esto tampoco es ni justificar, muy por el contrario, el atentado que hizo Hamás, lo condenamos. Pero uno en esto tiene que tener un solo estándar”.
"Es impresionante la crítica que se ha levantado por parte de algunos sectores por la decisión que tomó el Gobierno de sacar a estas empresas asociadas a armas de la Fidae, como se hizo además en su momento respecto a las empresas rusas por parte del expresidente Sebastián Piñera”, añadió.
En cuanto a los cuestionamientos relacionados con las amplias relaciones en materia militar con Israel, la autoridad recalcó que "esto no se puede medir simplemente a conveniencia, aquí uno tiene que ser coherente y de una sola línea cuando se trata de los derechos humanos de las personas".
"Esto ni siquiera significó un tema de los contratos vigentes, pero, aunque lo fuera, el tema es si es que podemos estar tranquilos y tranquilas de que estamos haciendo negocios o relaciones con empresas armamentistas o de inteligencia militar, que al mismo tiempo están haciendo lo que está ocurriendo en Gaza", sostuvo.
Asimismo, planteó que “tampoco esto se trata de terminar con las relaciones comerciales, pero aquí hay una relación demasiado directa entre la masacre que se está viviendo y produciendo en Gaza, que prácticamente ya es un genocidio, con la industria relacionada a las armas y no podemos ser cómplices de eso".
PURANOTICIA