La portavoz de Gobierno pidió a los parlamentarios ser parte de la solución y buscar alternativas de mejora de manera conjunta. Asimismo, pidió que las diferencias frente a los temas no se conviertan en ataques personales.
El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, no está pasando por un buen momento y se ha llenado de críticas por la falta de cupos en algunos colegios, por las deficiencias estructurales evidenciadas en recintos escolares y también por las dificultades en la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Y, a raíz de cada una de estas situaciones, sumada a la polémica que surgió a raíz de la plataforma "Anótate en la lista", es que este miércoles y tras la solicitud de su renuncia, presentada por la Unión Demócrata Independiente, el gobierno salió a respaldar al Secretario de Estado.
La respuesta al requerimiento de este sector de la oposición la entregó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien dijo “vayamos a los temas de fondo, a elevar el debate, porque al final de cuentas, las y los niños merecen que el debate sea con altura de mira y no simplemente con ataques personales”, añadiendo que “nosotros esperamos del Parlamento que sean parte de las soluciones, que haya mayor colaboración en avanzar en un tema que es de preocupación, que es la educación de nuestro país”.
En cuanto a los problemas que se han evidenciado en la falta de matrículas, Vallejo sostuvo que “estamos avanzando en disminuir la demanda insatisfecha de matrícula” e instó a que “aquellas brechas” que quedan por resolver en el sistema educativo “sean resueltas de conjunto de manera colaborativa, más que siempre buscando solicitudes de renuncia o ataques personales, que es lo que hemos visto últimamente”.
Por otra parte, la vocera aprovechó de destacar algunos logros alcanzados en la administración del Presidente, Gabriel Boric como es el caso de los resultados de la prueba Simce, donde los estudiantes de cuarto básico subieron 9 puntos en matemática en 2023. Otro punto que mencionó es que se pasó de 16 mil a 800 estudiantes sin matrícula este 2024.
PURANOTICIA