La ministra enfatizó que el aborto legal es parte del programa de gobierno y que la oposición no debería usar esto como excusa para complicar otras conversaciones sobre pensiones y seguridad.
La ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, apuntó que "los ministros no están informados de todos los anuncios que hace el Presidente", después de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicara que no estaba al tanto de la propuesta de aborto legal que dio a conocer el Presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2024.
"Tenía una idea general del discurso, ya que el Presidente lo prepara personalmente, por lo que no tengo por qué conocer todos los detalles. No intervengo en nada que no tenga relación con temas económicos”, explicó Marcel en Estado Nacional de TVN.
A pesar de que el ministro minimizó el asunto y aclaró que “esta no es la primera vez que discutimos temas valóricos en Chile. No recuerdo que en otras oportunidades haya influido en las definiciones respecto a otros temas, económicos o sociales. Tampoco veo en otras partes del mundo que haya una conexión entre ambas cosas”, las figuras de la oposición han resaltado que este proyecto complica y pone en peligro las conversaciones con el gobierno en otras materias como pensiones y seguridad.
Pese a la sorpresa y molestia de las fuerzas opositoras, Vallejo enfatizó que “a nadie le puede sorprender que el aborto esté siendo parte de uno de los temas de agenda para los últimos dos años de gobierno porque era parte del programa. Entonces, esto no se trata de cuántos ministros sabían desde antes que se iba a incorporar en el discurso, sino que tenemos aquí la idea de poder hacer que el gobierno en sus dos años restantes pueda seguir cumpliendo con sus compromisos”.
Por esta razón, manifestó que “la oposición no debería usar esto como una excusa. Las pensiones de los adultos mayores son una cosa, la redistribución de la riqueza que se produce en nuestro país es otra, y los temas relacionados con la salud de las mujeres y su derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo, si así lo desean, son otra distinta”.
PURANOTICIA