En la audiencia de revisión de cautelares de este miércoles, el fiscal a cargo del caso, Xavier Armendáriz, informó que la exautoridad -previo a la denuncia- ordenó a la PDI “llevar adelante diligencias con sigilo”.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las instrucciones que dio el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) antes de que se concretara la denuncia por los hechos que se habrían registrado entre el 22 y el 23 de septiembre.
En la audiencia de revisión de cautelares de este miércoles, el fiscal a cargo del caso, Xavier Armendáriz, informó que la exautoridad -previo a la denuncia- ordenó a la PDI “llevar adelante diligencias con sigilo”.
Estas “no solo consistieron en intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”, detalló.
En ese contexto, la secretaria de Estado manifestó que “al Ejecutivo no le corresponde opinar ni pronunciarse sobre un proceso judicial que está en curso, por resguardo a la independencia de los poderes”.
“Esto ya no está en manos del Ejecutivo, ni opinar sobre algo que es parte de una investigación que está resolviendo incluso, en particular, cautelares de garantías sobre la reserva o no de estos procedimientos”, comentó.
“No podemos, ni ahondar, ni referirnos a esto, porque es parte de una investigación que es parte del Poder Judicial“, explicó.
Al insistir sobre este punto, la ministra vocera de Gobierno se excusó diciendo que “eso no lo podemos responder, es parte de la investigación y justamente para que enfrentara como corresponde a la justicia fue sacado del cargo”.
En seguida replicó que todo lo que sabía el Ejecutivo ya fue dicho, concluyendo que, en este caso, sería una revelación propia del Ministerio Público.
“Todo lo que ustedes saben que hemos informado desde el Gobierno es lo que el Gobierno supo. Todo. Lo que ha reforzado la propia ministra, el subsecretario del Interior, el propio presidente, yo misma, eso es la información que nosotros recibimos”, subrayó.
“El resto es parte de las cosas que la propia investigación va a ir dilucidando, (…) nosotros no nos podemos hacer cargo porque es una investigación en curso“, cerró.
PURANOTICIA