Tras el annuncio de Colmena, Banmédica y Vida Tres de rebajar las primas GES, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró hoy que las isapres ya está en una "situación más estable" en lo financiero.
Tras el annuncio de Colmena, Banmédica y Vida Tres de rebajar las primas GES, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró este martes que las isapres ya está en una "situación más estable" en lo financiero.
En entrevista con radio Cooperativa, la ministra dijo que "las isapres en este momento están en una situación bastante más estable, porque ya se redujo el efecto pandemia en sus indicadores, e incluso algunas de ellas ya tienen cifras azules en el último trimestre".
"Puede que algunas, las que cobraron más en exceso por la prima, les va a significar una reducción de ingresos que puede afectar los indicadores, pero que no necesariamente llevará a una situación de mayor inestabilidad", añadió.
En cuanto a la crisis de las isapres, expresó que "siempre hay que considerar por qué llegamos a esta situación: producto de la judicialización excesiva del sistema y porque las isapres en sus prácticas no cumplen con los principios de la seguridad social".
Sobre lo mismo, agregó que "tenemos una situación arrastraba desde el 2010 cuando el Tribunal Constitucional declaró que no se podían utilizar las tablas de factores y, sin embargo, se siguen usando; y cuando las isapres utilizaron el mecanismo del cobro de la prima GES para cobrar más allá de los servicios GES".
Además, enfatizó que "las sentencias cumplen un ajuste, pero hacerlo bruscamente tiene un riesgo, y por eso el Gobierno ha tomado cartas en el asunto y hemos estado todo este año preocupados de preparar la ley corta para dar cumplimiento a las sentencias y estabilidad al sistema".
"Hubiéramos preferido que todos los ajustes se hicieran al mismo tiempo, por eso el superintendente (Víctor Torres) accedió a la solicitud de la industria y solicitó una prórroga para el fallo GES, pero la Corte dijo que no había lugar", concluyó Aguilera.
PURANOTICIA