El pasado viernes el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, entregó el texto al ministro Cordero. Entre sus puntos relevantes destaca la creación de un organismo autónomo, integrado mayormente por jueces, para su nombramiento.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió la propuesta que entregó la Corte Suprema al ministro de Justicia, Luis Cordero, con siete ejes para reformar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial y donde destaca un organismo autónomo, integrado en su mayoría por jueces, para el nombramiento de jueces.
Respecto a esto, la ministra señaló que “el ministro Cordero recibió esta propuesta del presidente de Corte Suprema, Ricardo Blanco. Es muy valioso, porque ahí hay un aporte a un debate que se va a dar. Nosotros, como Gobierno, estamos trabajando en una agenda donde esta contribución va a ser muy importante”.
“Esta no es una contribución que se elaboró ahora, sino que en ella se sistematizaron reflexiones y aportes que se han ido haciendo en el tiempo, y que buscan que los nombramientos en el Poder Judicial, que se hacen en niveles intermedios y más inferiores, se desarrollen a través de un cuerpo especialmente dedicado a esta labor, y salgan del ejercicio de la función jurisdiccional que tienen los jueces activos y los presidentes de las cortes a nivel nacional”, indicó la secretaria de Estado.
“La propuesta del máximo tribunal incluye algo en lo que el Gobierno ya estaba trabajando, y es que los auxiliares de la administración de la justicia, como son los notarios y los conservadores, empiecen a tener un nombramiento por fuera del Poder Judicial, porque ahí se ha descubierto que hay un punto de vulnerabilidad muy complejo, unas endogamias que no le hacen bien a la institucionalidad y en eso tenemos plena coincidencia”, añadió Tohá.
“Entonces estamos muy agradecidos del aporte que hizo la Corte Suprema a este debate; el Gobierno va a trabajar una propuesta, y en lo que se refiere a los notarios y conservadores, estamos trabajando desde ya bastante adelantados y en una misma línea”, sostuvo la ministra.
Al finalizar, Carolina Tohá hizo una reflexión sobre el proceso que ha acompañado la gestación de la propuesta de la Corte Suprema. “Va a ser bueno, a propósito del Poder Judicial, por situaciones complicadas que se han conocido en el último tiempo, que han generado polémica y suspicacia, la manera de responder a ello, es que donde hay dudas se investigue, se sancione, pero, además, se mejore la institucionalidad, y creo que eso es muy importante que la Corte está apuntando en esa dirección, en lugar de cerrarse a que las cosas cambien, hay una disposición a mejorarlas”.
PURANOTICIA