La ministra del Interior enfatizó en el papel de los tribunales como instancia final en el proceso judicial, destacando que los fiscales persiguen, pero son los jueces quienes dictan sentencia.
En conferencia de prensa, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a las recientes declaraciones del excabo de Carabineros, Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por empujar a un adolescente desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho en 2020.
Zamora, en una entrevista con La Tercera, defendió al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, imputado por delitos relacionados con el estallido social, afirmando que ha cohesionado a los carabineros "injustamente perseguidos por la Fiscalía" durante dicho período.
Ante estas afirmaciones, la ministra Tohá recordó que en Chile las policías no son deliberantes y que no corresponde que le den instrucciones a la Fiscalía. "La Fiscalía tiene que perseguir las ilegalidades, las cometa quien las cometa, con justicia y seriedad", afirmó.
Tohá destacó además el papel de los tribunales en el sistema de justicia, señalando que los fiscales persiguen pero son los jueces quienes dictan sentencia, lo que refleja el funcionamiento de los sistemas de justicia en democracias de derecho.
La ministra concluyó destacando la importancia de la justicia y la seriedad en la persecución de delitos, reiterando que las policías deben actuar dentro del marco legal y que las decisiones judiciales son fundamentales en este proceso. “La Fiscalía tiene que perseguir las ilegalidades, las cometa quien las cometa, esto tiene que ser con justicia, con seriedad y para eso están los tribunales también, porque los fiscales persiguen, pero quienes fallan son los jueces y no siempre que un fiscal hace una acusación esta es confirmada por el juez. Así funcionan los sistemas de justicia modernos en Estados democráticos y de Derecho".
PURANOTICIA