La ministra del Interior manifestó que la designación del nuevo director de la PDI Eduardo Cerna, si bien se lleva a cabo en un momento “difícil para la institución”, cuenta con el completo respaldo de las autoridades.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó sobre la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, tras la reunión que sostuvo con el nuevo director de la policía Eduardo Cerna.
Durante la mañana de este martes, Tohá manifestó que la designación del nuevo director de la PDI se realiza en un momento “difícil para la institución y Eduardo Cerna cuenta con toda la confianza, condiciones, trayectoria y reconocimiento para enfrentar esta etapa de la institución manteniendo la respuesta a las tan importantes tareas que investigaciones tiene ante los chilenos y chilenas”.
"A esos desafíos y esas tareas, tan importantes para los chilenos, que todos los días nos dicen que la seguridad es su prioridad, se suma la tarea de enfrentar la crisis que se causa a partir de la salida del exdirector Muñoz, y los cuestionamientos que se han generado en torno a su actitud al mando de la institución", subrayó.
En ese sentido, recalcó que "eso es parte fundamental de la tarea con miras, en primer lugar, a que no afecte el servicio que presta la PDI al país, y también en la perspectiva de tomar las medidas necesarias para que los funcionarios y funcionarias se sientan respaldados en el enorme trabajo que hacen todo los días y evitemos que situaciones como estas se repitan en el futuro".
La secretaria de Estado aseguró que se debe "asumir que lo ocurrido a partir de la investigación que se ha abierto plantea un desafío del punto de vista de tomar medidas en materia de probidad".
"Estas son las cosas que no se pueden dejar pasar. Cada vez que hay crisis de este tipo y se conocen casos que involucran la probidad o hay denuncias y debe esclarecerse si hay casos de corrupción al interior de una institución pública, es el momento de tomar las decisiones del caso para, a partir de esa experiencia, reforzar las medidas de prevención y tener a futuro la seguridad de que no se van a repetir historias de este tipo", complementó.
La titular del Interior indicó que esto es parte “de lo que el director va a asumir y tiene clarísimo que es una de las temáticas en las que de manera más nítida se planteó a la hora de proponer su propuesta para la PDI: enfrentar seriamente las medidas para reforzar la probidad".
PURANOTICIA