La jefa de cartera destacó que el Gobierno considera que el aborto legal debe discutirse abiertamente, sin imponer posturas, y que están abiertos al diálogo al respecto.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó el debate generado por el anuncio del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024 en relación a los proyectos de ley en relación al aborto legal y en tres causales.
En entrevista con CHV, la ministra destacó que el gobierno considera que el derecho a decidir sin causales, es decir, el aborto legal, debe ser tema de discusión. "Y debe discutirse es abrir el debate, no es obligar a nadie a estar de acuerdo", aclaró Orellana, enfatizando la disposición del gobierno al diálogo.
Respecto a la viabilidad del debate, Orellana señaló que a pesar de "no contar con mayoría en el Congreso", el Ministerio de la Mujer logró la aprobación de diversas leyes actualmente en vigencia o esperando ser promulgadas.
La ministra también abordó la posición de la Democracia Cristiana (DC), señalando que es un partido "con raíces históricas y una presencia internacional significativa. En muchos países del mundo se han enfrentado estos debates con esas dificultades".
"Nosotros por supuesto que vamos a respetar la posición de la Democracia Cristiana así como la de la bancada Social Cristiana, así como la de Republicanos", añadió, subrayando la importancia de construir consenso a través del diálogo en el Congreso y con la sociedad para lograr avances.
PURANOTICIA