La titular de Defensa reconoció que fue informada del hackeo al EMCO el 20 de septiembre, cuando estaba en Nueva York por la Asamblea General de la ONU.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, aseguró que se realizarán sumarios por el contenido de los correos electrónicos filtrados, a propósito del hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto, a manos del grupo de hackers "Guacamaya".
De hecho, la secretaria de Estado debió exponer en la Comisión de Defensa del Senado y a la salida de esta instancia reconoció que fue informada del hackeo al EMCO el 20 de septiembre, cuando estaba en Nueva York por la Asamblea General de la ONU.
Igualmente, Fernández indicó que "así como existe un sumario interno al interior del Estado Mayor Conjunto, en las ramas y lo hablé con el almirante, también se va a llevar a cabo un sumario interno a propósito de los contenidos de los correos y vamos a esperar tener el resultado de aquellas investigaciones administrativas para tomar todas las medidas necesarias".
"Porque se va a ir sabiendo, de a poco, cuáles son los contenidos de los correos, obviamente corresponde ir viendo, investigando qué es lo que está en los correos", acotó la autoridad.
Respecto de los mails de Navajas, expresó: "No me quiero referir porque vamos a tener sumarios en curso".
Quien sí hablo sobre el tema, fue la ministra Camila Vallejo, quien a través de una vocería desde el Palacio de La Moneda sostuvo que "nunca jamás violar los Derechos Humanos va a ser un deber", y que "eso no es solo una convicción de este Gobierno, sino que es un principio universal que tiene que ser respetado en la palabra y las acciones".
"Corresponde seguir recabando antecedentes y eso va a estar a cargo del Ministerio de Defensa para ver qué acciones tomar en la medida que se recaben todos los antecedentes", dijo la autoridad de Gobierno, quien no confirmó la veracidad del mail, ni la autoría de Navajas.
Luego, reiteró: "En la opinión del Gobierno es fundamental ser sumamente tajantes y claros: jamás nunca violar Derechos Humanos puede ser considerado como un deber de nadie y menos de funcionarios".
PURANOTICIA