Jeannette Jara manifestó que esperan que “podamos encontrar una solución conjunta para poder hacer viable este proyecto de ley”.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la discusión sobre la reforma previsional y manifestó que esperan que “podamos encontrar una solución conjunta para poder hacer viable este proyecto de ley”.
La secretaria de Estado sostuvo reuniones con la bancada de diputados del Partido Comunista y con la bancada de senadores de Democracia Cristiana, “a fin de poner en detalle el estado de la tramitación de la reforma previsional y los temas pendientes de acuerdo para los días que se avecinan”.
“Tanto con Chile Vamos y con el oficialismo hemos manifestado la necesidad de una reforma a las pensiones (…) Si bien el Gobierno ha cedido bastante, para nosotros, sin duda, un intransable es que este proyecto debe mejorar las pensiones de los actuales jubilados”, señaló la titular del Trabajo.
En ese sentido, recalcó que “Chile merece mejores pensiones y esperamos que podamos encontrar una solución conjunta para poder hacer viable este proyecto de ley”.
“El Gobierno habría esperado que este proyecto se despachara hace mucho tiempo. Con todo, estamos en un camino final, que esperamos que, si bien puede ser mañana o la primera semana legislativa o en enero, lo importante más que el día es el contenido”, indicó.
Jara sostuvo que el contenido de la iniciativa “va a marcar si este acuerdo es fructífero o no. Ha sido muy difícil llegar a el y esperamos que pueda realizarse”.
Respecto a que el Frente Amplio convocara una movilización a través de un "volanteo masivo" para informar sobre el estado del proyecto de reforma de pensiones, la ministra afirmó que “es muy importante la opinión ciudadana en esto. De hecho, antes del 2015-2016, si no es por los movimientos sociales este tema no se habría tocado”.
“Y coincidió además en esa época con que empezaron a ingresar las primeras personas que venían solo del sistema de AFP y se vio la promesa incumplida que había hecho José Piñera en su momento”, complementó.
La autoridad explicó que por esto hoy “en el marco de esta reforma, pensando en que tiene que beneficiar a quienes más cotizaron y en particular a las mujeres, hay que tener también una claridad en las expectativas”.
“Esta es una reforma que va a entregar beneficios por años cotizados. Por tanto, si alguien cotizó 10 años, va a recibir una UF adicional todos los meses, 20 años 2 UF, 30 años 3 UF. Es una reforma para este sector grande de la población, porque es la que cotizando tiene pensiones de miseria”, subrayó.
PURANOTICIA