El Gobierno solicitó a la Comisión de Trabajo del Senado extender hasta este martes el plazo para poder ingresar indicaciones al proyecto.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la decisión de postergar el ingreso de las indicaciones de la reforma previsional.
“Las negociaciones han durado un largo tiempo, los proyectos de pensiones tienen varias derivadas técnicas y lo que se está pidiendo es que mañana, en vez del día de hoy, se ingresen, considerando algunos afinamientos técnicos legislativos que hay que hacer”, explicó.
En esta línea, señaló que “si uno ve un día más dentro de una negociación que se ha demorado 10 años por tratar de destrabar una reforma de pensiones, no debería ser dificultad”.
“Con todo, el calendario de tramitación del proyecto de ley se mantiene inalterable y esperamos que así lo concuerde en breves minutos más la Comisión Trabajo para poder ingresar mañana las indicaciones en vez del día de hoy considerando lo que señalaba, que hay temas técnicos, legislativos que hay que resolver”, añadió.
La titular del Trabajo comentó que estuvieron trabajando “no solo este fin de semana, sino que llevamos mucho tiempo en forma continúa trabajando en esta materia, y ahora hay que asegurarse que todo entre de la forma correcta”.
Al ser consultada sobre si aún se está intentando llegar a un acuerdo en ciertas materias, la autoridad dijo que “siempre a última hora surgen algunas dudas, más allá de los afinamientos técnicos, pero esas se van a ir despejando en el camino y lo que no tendrá que llegar a la discusión de la Comisión, que esperamos sea lo menos”.
“Por algo hemos hecho todo un esfuerzo tan grande para poder tener un acuerdo que seguramente no va a dejar satisfecho completamente al oficialismo, ni completamente a la oposición, pero en tanto pueda resolver un tema ciudadano relevante que es el bajo monto de las pensiones para nosotros va a tener, por cierto, un valor en sí mismo”, complementó.
La ministra manifestó que esperan que sea un acuerdo “total, pero por cierto hay temas en los cuales ha sido más difícil ponerse de acuerdo”.
Sobre las declaraciones de José Antonio Kast a Chile Vamos por la reforma previsional, Jara llamó “a Republicanos que dé la unanimidad para que la Cámara de Diputados pueda sesionar la última semana de enero”.
“Seguramente se querrán ir pronto de vacaciones, pero la verdad es que las pensiones de los chilenos no pueden seguir esperando, así que los únicos que se están oponiendo para que sesione la Cámara de Diputados la última semana son Republicanos. Ojalá puedan postergar sus vacaciones una semana por el bien de Chile”, subrayó.
PURANOTICIA