Carolina Tohá explicó que "se recibieron reclamos de personas respecto de tratos recibidos, no uno sino distintos".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la salida de Christian Larraín de la Subsecretaría de Previsión Social.
Este miércoles, explicó que "se recibieron distintos reportes de conflicto en el entorno laboral de la subsecretaría y reclamos de personas respecto de tratos recibidos, no uno sino distintos, y en virtud de aquello es que se tomó la decisión, se evaluó pedir el cargo y el subsecretario presentó la renuncia en virtud de lo anterior".
"Lo que operó en este caso es una decisión en virtud de estos antecedentes que eran reportes y reclamos. Hasta ese momento no se habían oficializado denuncias por los canales que dan lugar a sumarios, sólo eso pasó después de que el subsecretario renunció", sumó.
La secretaria de Estado sostuvo que "por eso es que los sumarios son posteriores, los antecedentes estaban desde antes, pero no estaban oficializados. Después se oficializaron y por lo tanto, se inician los sumarios y lo que corresponde es que los descargos se presenten en el marco de esos sumarios".
En la misma línea, llamó a "evitar esta polémica enorme que se ha armado, así como también evitar las especulaciones de que esto se habría discutido en espacios donde no corresponde".
"El comité político no analiza los cargos, no lo ha hecho en este ni en ningún otro. Estas decisiones son exclusividad del Presidente de la Republica, el nombramiento de los cargos de confianza, y en virtud de estos antecedentes que estaban arriba de la mesa es que se toma la decisión", añadió.
La titular del Interior abordó que las supuestas diferencias entre Larraín y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hayan motivado su renuncia, y aseguró que "la política y la propuesta de reforma previsional del Presidente Gabriel Boric, es una propuesta del Gobierno (..) en la que contribuyó el exsubsecretario Larraín. Esa propuesta no es de una persona, es de equipos de trabajo y en esa propuesta había una línea muy común y la sigue habiendo".
"En esa línea común está claro que va a haber que buscar acuerdos, a buscar entendimientos con la oposición, porque no tenemos los votos para aprobar por nosotros solos la propuesta que hemos elaborado, y en esa línea, hay bastante comprensión por dónde pueden ser esos elementos en que se converse con la oposición", acotó.
PURANOTICIA