Carolina Tohá expuso que "como autoridades comprometidas con la seguridad, nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la presencia del artista mexicano Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar e indicó que al Gobierno esto le preocupa al Ejecutivo.
"Primero quiero decir que como Gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad, nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco, y que muchas veces promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios", indicó Tohá.
"Nos preocupa independiente del Festival de Viña. El festival y Viña y todo evento tiene la libertad de invitar a artistas o no invitarlos. Cuando no se invita, no es que se esté censurando. Cuando se invita se le quiere promover, y hay artistas que a veces uno no quiere promover, particularmente si promueven la cultura narco", añadió.
La ministra del Interior agregó que "nosotros no somos organizadores del evento, lo que queremos decir es que quien invita a un artista, toma una decisión respecto de promover su arte, su trabajo, o puede también no tomarla".
"Ciertamente al país le importa, le interesa el Festival de Viña, es un evento cultural que tiene una larga historia. Es normal en que eventos culturales haya posturas críticas, haya temas polémicos, pero este es un tema muy sensible y nos preocupa más allá del festival. Debiera ser tema de inquietud y debate en la sociedad de Chile, para que seamos conscientes de lo que se escucha también. Si se escucha que haya conciencia del mensaje que hay y no promueva ese tipo de valores o ese tipo de miradas de la sociedad", complementó.
Finalmente, dijo que "el Gobierno no censura en lo más mínimo, pero ciertamente le preocupa y no le gusta que se promueva la cultura narco, y hace todo lo posible porque ello no suceda a través de los mecanismos que nosotros contamos".
PURANOTICIA