Carolina Tohá sostuvo que "es bueno llegar a conclusiones cuando tengamos sentencia".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitaron los módulos prácticos de la Escuela de Formación de Carabineros.
Sin embargo, la secretaria de Estado se refirió a la serie de formalizaciones de alcaldes y exediles por delitos de corrupción y de naturaleza sexual en algunos casos.
Puntualmente, la autoridad aludió al caso del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien cumple prisión preventiva por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del «Caso Farmacias Populares».
“Siempre es necesario recordar que en la mayoría de estos casos hay investigaciones en curso Entonces, es bueno llegar a conclusiones cuando tengamos sentencia. Este tema no es para nada nuevo. De hecho, nuestro Gobierno ha llevado adelante una agenda de probidad municipal”.
“Los municipios son instituciones demasiado importantes para las personas. Entonces, no porque haya investigaciones judiciales podemos poner el manto de duda con lo que las municipalidades hacen”, agregó la jefa de gabinete.
“El tipo de acusaciones que hay detrás de estas investigaciones es de muy distinta naturaleza. Entonces, también hay que analizar cada caso en su mérito”, agregó.
“Lo importante es que independiente del caso, sea la acusación que sea, independiente de la opinión que cada uno de nosotros tenga en relación a quién es la persona acusada o qué tan factible nos parece que sea inocente o culpable, la actuación de las instituciones no debe cambiar”, señaló Tohá.
“Debe respetarse la labor de la justicia, no debe interferirse con ella, no se deben anticipar conclusiones y menos aún, tener defensas corporativas en que a los cercanos se les defiende y a los que son lejanos, de antemano, se les acusa y se les da por culpables”, insistió Carolina Tohá.
“Al menos en esto como Gobierno hemos sido muy categóricos y muy sistemáticos. Nadie podría dudar hoy día que nuestro comportamiento ha sido el mismo cuando son cercanos que cuando son lejanos y nos hemos ahorrado todo tipo de conclusión anticipada, que habitualmente en política se estila”.
En este sentido, parlamentarios de izquierda y en particular el PC han manifestado que la investigación que se sigue contra el alcalde de Recoleta obedece a una persecución política.
Jadue es investigado por la fiscal Giovanna Herrera por ilícitos que se habrían cometido en las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA. Además del alcalde, fueron formalizadas otras siete personas relacionadas con el caso.
PURANOTICIA