Carolina Tohá se refirió la medida adoptada por el mercado mayorista de solicitar el carnet chileno para acreditar la identidad de las personas que ingresen a pie al recinto.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la normativa que comenzará a aplicarse a contar del próximo lunes 1 de abril en la Vega Central y que dice relación con solicitar cédula de identidad chilena a todos quienes ingresen al recinto, al igual que en el Mercado Mayorista Lo Valledor.
Respecto a esto, la secretaria de Estado señaló que “nosotros tenemos que fiscalizar como Estado la legalidad de las personas que circulan en nuestro territorio. Tener un carnet de otro país no es una ilegalidad. Tener una condición migratoria irregular es otra historia”.
“Creo que es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias. Muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile y son parte de nuestra comunidad y aportan a la comunidad”, agregó la ministra.
“No podemos mezclarlos ni confundirlos ni ponerlos en la misma bolsa con quienes son delincuentes. Y hay que recordar que los delincuentes no son solo de otros países”, insistió la autoridad.
El Mercado Mayorista de Lo Valledor fue el primero en anunciar la polémica medida de solicitar a todas las personas que ingresen al recinto exhibir su cédula de identidad chilena.
El requerimiento es parte de una serie de medidas de seguridad anunciadas el martes pasado a través de un comunicado en sus redes sociales y la web, donde se menciona que “los peatones deberán presentar cédula chilena y tendrán prohibido el ingreso de carros de carga”.
El mismo escrito detalla que a contar del próximo lunes solo habrán habilitados cuatro ingresos para la entrada de clientes. Estos son: Calle La Rural (entrada principal), Avenida Cerrillos, Avenida Maipú y Calle La Rural (acceso secundario).
En este sentido, el mercado mayorista no mencionó los motivos para implementar la medida. Sin embargo, tampoco descartan que esto tenga que ver con los hechos de violencia registrados, tanto en el interior de la feria como en sectores aledaños.
PURANOTICIA