Carolina Tohá declaró que el proceso "no depende de nosotros, depende de las instituciones de Colombia".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que la extradición desde Colombia a Chile del principal imputado por el crimen del mayor Emmanuel Sánchez, Dayonis Orozco, debiera darse "de manera fluida", en función de un tratado vigente suscrito entre ambos países que permite la cooperación en materia de persecución de delitos.
"El proceso que viene a continuación, el de extradición, debiera tener bastante fluidez porque con Colombia tenemos un acuerdo de extradición, pero además, al ser esta persona de otra nacionalidad, permite mucha más facilidad en el proceso“, dijo la autoridad en rueda de prensa.
"Como la detención se produjo en Colombia y no en Ecuador, ese proceso (la solicitud de extradición) se debe repetir ahora. La Corte tiene que volver a solicitar que se le mantenga privado de libertad más allá de los cinco días que habilita la orden de Interpol", dijo la secretaria de Estado, en referencia a una primera orden de detención solicitada a las autoridades ecuatorianas, donde se había localizado al prófugo venezolano.
"Después empieza la tramitación de la extradición, que nosotros, como gobierno, vamos a estar activos, colaborando. Estas gestiones se hacen a través de la Cancillería, con los vínculos diplomáticos con Colombia, para que esto sea lo más rápido posible y esta persona enfrente a la justicia en Chile", afirmó.
"Confiamos en que este proceso puede ser relativamente rápido. No es de un día para otro, ciertamente, pero quisiéramos que fuera rápido, creemos que están todas las condiciones para que así suceda, pero no depende de nosotros, depende de las instituciones de Colombia", aseveró.
En relación a los plazos, el Ministerio Público estima que el proceso de extradición podría tomar varios meses. Así lo planteó el fiscal de Alta Complejidad Pablo Sabaj quien sostuvo que “ya el día de ayer existieron un par de audiencias referidas a eso y ahora comienza un nuevo proceso, que puede ser bastante largo, para conseguir que el imputado arribe a Chile, pueden ser algunos meses, de acuerdo con los procedimientos en Colombia”.
“En primer lugar, se debe hacer una nueva audiencia ante el tribunal de garantía correspondiente, solicitar la detención previa a la Corte de Apelaciones respectiva, enviarlo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta Colombia y de ahí comenzar ya la parte de fondo del proceso de extradición”, explicó el persecutor.
Sabaj afirmó también que el detenido Dayonis Orozco “tiene una participación relevante, pero eso lo vamos a dar a conocer en la audiencia”.
Por su parte el fiscal del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la fiscalía, Felipe Olivarí, agregó que “tenemos que determinar si él es el único que dispara, si dispara él y otros más. Son diligencias que están en desarrollo”.
PURANOTICIA