Carolina Tohá acusó que "hay muchas cosas que se han dicho y se han especulado en estos días".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, acusó que "se han dicho cosas infundadas y especuladas" respecto a la eventual alza en la tarifa del transporte público, la cual lleva tres años congelada después de que el último aumento desatara las protestas del estallido social en octubre del 2019.
En el marco de una actividad con adultos mayores en Lo Prado, Tohá advirtió que "todos sabemos que en algún momento, el sistema de transporte tiene que hacerse cargo de los cambios importantes que ha habido en los costos en los últimos años".
Sin embargo, recalcó que "eso no va a cambiar el compromiso del Gobierno del presidente Boric en ser cuidadosos, responsables, tener en consideración la situación económica de las personas, pero a la vez, en hacernos cargos que el sistema tiene que ser sostenible en el tiempo y que tiene que estar pensado de tal manera que no sacrifique la calidad".
"De ese modo, hemos estado trabajando en la manera de enfrentar esto. No ha sido todavía hecho un decreto en este aspecto. Y lo vamos a hacer -podemos dar total tranquilidad- de forma muy prudente y gradual, buscando minimizar al máximo el impacto que esto pueda tener en las personas", subrayó.
La secretaria de Estado acusó que "hay muchas cosas que se han dicho y se han especulado en estos días, totalmente infundadas e inventadas. El Gobierno va a ser consecuente en su planteamiento en todos los temas en esta materia, y por lo tanto va a ser responsable, asegurar un sistema de transporte público sostenible, y con cuidado al bolsillo de las familias para impactarlas lo menos posible".
Explicó que "una de las opciones principales es la gradualidad, no tener cosas drásticas de un día para otra".
Por otro lado, la ministra volvió a lamentar que la Cámara de Diputados haya rechazado el ítem de seguridad del Ministerio del Interior en el marco de la tramitación del Presupuesto 2023.
Afirmó que "el presupuesto no solo es robusto, en el sentido de que tiene un reajuste muy superior al de años anteriores, también lo es en la manera en que se elaboró. Se fundó en el trabajo que se ha hecho conjunto con todas las agencias que intervienen en los temas de seguridad, y también es robusto porque tiene correcciones de equidad que presupuestos anteriores no tenían, y busca por lo tanto poner más recursos donde hay más necesidades".
"Por eso, nos ha sorprendido y desconcertado tanto que, cuando se hace este esfuerzo y hay esta urgencia, se produzca este rechazo", criticó.
De todas formas, la titular del Interior recalcó que "el Senado va a seguir la próxima semana la tramitación, tenemos los primeros contactos con senadores y senadoras para recuperar el presupuesto y lograr aprobarlo, como la mayoría de chilenos y chilenas esperan".
PURANOTICIA