La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió al fallecimiento de Franco Vargas, conscripto de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco y señaló que "desde que supimos esta noticia se han llevado acciones que tienen que ver con el esclarecimiento de lo ocurrido”.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió al fallecimiento de Franco Vargas, conscripto de la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco, ocurrido el pasado 27 de abril en Putre.
En conversación con Meganoticias, la secretaria de Estado manifestó “quiero nuevamente dar las condolencias a la familia del conscripto Franco Vargas y solidarizar con todas las familias que en estos momentos tienen una preocupación legítima”.
“Nosotros desde que supimos esta noticia se han llevado acciones que tienen que ver con el esclarecimiento de lo ocurrido”, complementó.
Fernández señaló que desde el Ministerio de Defensa “estamos muy preocupados, esto es muy grave, y queremos que se esclarezca y por eso hay una investigación en curso para saber con toda la rigurosidad y también con la celeridad que requiere el caso, que es lo que ha sucedido, porque queremos que se haga justicia y la tranquilidad a las madres y padres”.
Al ser consultada sobre las denuncias de algunos padres que indican que conscriptos que se encuentran hospitalizados estarían aislados y sin comunicación, la autoridad comentó que le han pedido al Ejército “que todas las madres y padres deben saber el estado de salud de sus hijos porque hay una preocupación. Nosotros tenemos que tener toda la empatía con ese dolor que sienten los familiares”.
“Se armó un equipo de crisis, yo creo que eso es muy importante porque no es tan solo la autoridad militar, sino que también la Seremi de Salud, autoridades civiles de salud que están monitoreando permanentemente a quienes están presentando cuadros”, acotó.
La titular de Defensa recalcó que es fundamental “aquí toda la información, y eso es algo que conversé con los generales (…) queremos que las familias tengan toda la información y tranquilidad”.
Además, la ministra informó que “se están llevando a cabo los sumarios administrativos. Hay una investigación con la Fiscalía Militar, corresponde a la Fiscalía Militar porque tiene que ver con soldados conscriptos del Ejército y, por tanto, ya se han hecho las diligencias por parte de las policías”.
La ministra sostuvo que "permanentemente tenemos que revisar como país qué significa el servicio militar, pero sobre todo que aquellos jóvenes que participan, que hacen un servicio a la patria, tengan todas las garantías, y los familiares, es decir, cuando un hijo entra al servicio militar, obviamente entendemos que tiene que haber todo un entrenamiento, pero los procedimientos van a ser muy importantes, los procedimientos de salud, las condiciones, y yo creo que eso es algo que tenemos que revisar, fiscalizar”.
“Lo dijo muy bien el subsecretario ayer, todo procedimiento tiene que ser revisado, y si es necesario hay que cambiar todo lo que haya que cambiar para dar las garantías siempre a los soldados y a los familiares", expresó.
PURANOTICIA