El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, sostuvo que si el proyecto de ley corta que impulsa el Gobierno se aprueba "tal como está" durante "septiembre está cerrado el sistema".
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó la exposición que realizó el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, ante la Comisión de Salud del Senado contra la propuesta de ley corta del Gobierno que busca hacer factible el fallo de la Corte Suprema emitido en diciembre de 2022.
Al respecto, Aguilera afirmó que "hicieron una exposición que abundan en los problemas que implica para ellos el fallo, pero no en contribuir a plantear soluciones".
"Yo les planteé directamente que esperábamos una propuesta más concreta respecto de cuáles son los que ellos piensan que podría hacerse para cumplir con la sentencia", explicó.
Asimismo, señaló que "sería adecuado que si ellos manifiestan o han manifestado que las cifras y todo no son lo que ellos creen, también las plantearan de forma transparente como ellos leen la sentencia de la Corte y cuáles creen ellos que deberían ser los planteamientos para dar respuesta a esta sentencia sin faltarse".
En esta línea, precisó que "hay que analizar las distintas propuestas, lo que no nos parece adecuado es que las mismas personas a las cuales la Corte ha considerado injusto que se les haya cobrado en exceso desde el 2020 sean las que sigan pagando lo mismo".
Además, la titular de Salud se refirió a las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres quien aseguró que, si se aprueba la ley corta durante este mes "tal como está", el sistema podría colapsar en septiembre.
Al respecto, Aguilera comentó que "no hay un diagnóstico común, tiene que expresar cuál es su diagnóstico (...) y lo mismo respecto a la posibilidad de entrar en insolvencia en el mes de septiembre. No presentó cifras que respaldaran esa afirmación".
PURANOTICIA