"La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo más probable es que todos los años de nuestras vidas estemos reforzándonos para el coronavirus, eso llegó para quedarse, la pregunta es cuándo y a quiénes".
En el marco de su interpelación, que se llevó a cabo durante la tarde de este lunes en el Congreso Nacional, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó que existirá un importante stock de vacunas de cara a la aplicación de la Quinta Dosis.
Durante la jornada del sábado, la autoridad ya adelantaba que "la respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo más probable es que todos los años de nuestras vidas estemos reforzándonos para el coronavirus, eso llegó para quedarse, la pregunta es cuándo y a quiénes".
Este lunes, Yarza afirmó en el parlamento: "Quisiera darle la tranquilidad y las personas que nos están escuchando, cuando tengamos que tomar la decisión de qué vacuna vamos a reforzar, uno de los elementos que tenemos a la vista es la posibilidad de una vacuna bivalente, que incorpora la variante clásica y la ómicron".
"Es así como está incorporada en la discusión no solo en el plan nacional y el consejo, con las principales empresas farmacéuticas que tenemos contrato vigente. No hay duda de que proveeremos de las vacunas necesarias, ojalá lo más pronto posible, la industria nos señalan en octubre o noviembre", sentenció.
Por otra parte, la ministra fue consultada respecto de la polémica salida de la exjefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Cecilia González, quien aseguró que durante su período de vacaciones, se enteró de que ya no seguía en su cargo: "Estando de vacaciones me enteré que mi oficina estaba ocupada y que había llegado alguien".
"A la doctora González le tengo un gran estima, hemos trabajado juntas en intensivos, ella también fue intensivista pediátrica, la conocemos, ella tomo la decisión de anticipar, o sea de tomar su jubilación, la jubilación ya la había pospuesto una vez (...) ella lo hizo en noviembre de 2021 antes de que nosotros llegáramos por meses", explicó la titular de Salud.
Luego, contó que "en febrero, antes de que nosotros llegáramos, puso fecha al compromiso de jubilarse como 1 de julio, todo esto no tiene que ver nada con nuestro ministerio que llegamos el 11 de marzo, la doctora González cumplieron una etapa luminosa del programa de vacunación en Chile".
"Las decisiones individuales merecen todo mi respeto (...) que tiene que ver cuándo cesan de las funciones laborales aún más respeto porque son consideraciones personales", sentenció.
PURANOTICIA