Ana Lya Uriarte se refirió a la apertura del Mandatario a que sea un órgano mixto el que redacte la nueva Constitución, en el marco de las trabas con los que se ha topado el debate constituyente en las últimas semanas.
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a la apertura del presidente Boric a que sea un órgano mixto el que redacte la nueva Constitución, en el marco de las trabas con los que se ha topado el debate constituyente en las últimas semanas.
"Entendemos que para la actual oposición, es importante el tener una convención mixta, donde existan expertos designados por el Congreso. No es lo que a nosotros, como alianza de Gobierno, nos gustaría. Y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo. Sin embargo, como Presidente de la República, tengo la convicción de que es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener acuerdo", dijo Boric este miércoles, durante la promulgación de la Ley de Presupuesto 2023.
Al respecto, Uriarte señaló que "el Presidente lo ha dicho con toda claridad: no podemos defraudar las expectativas de los chilenos y chilenas que quieren tener una nueva Constitución, que entregue certezas respecto al marco sobre el cual vamos a desarrollar nuestra convivencia democrática, acogedora, protectora, en un nuevo estado social democrático de derecho".
"En consecuencia, el Presidente ha hecho un llamado a las fuerzas políticas a responder a este clamor ciudadano respecto de una nueva Constitución. Esperamos que, entre hoy y mañana, o muy pronto, tengamos un acuerdo político. Estamos muy expectantes", agregó.
La secretaria de Estado recalcó que "tenemos todos que poner de nuestra parte, sobre todo si es por el bien de Chile y su futuro".
"Hemos estado acompañando las conversaciones de las fuerzas políticas desde un inicio. Y, me atrevo a señalar, porque he sido testigo de ello, que todas las fuerzas políticas, las de oposición y del oficialismo, han estado realmente comprometidas con llevar este proceso adelante", complementó.
Además, la titular de la Segpres valoró que "hay un acuerdo completo respecto de 12 puntos que son centrales en cuanto a lo que es la sustancia de una nueva Constitución, como lo es el nuevo estado social democrático de derecho".
"Ahora bien, cuando tratamos de cerrar respecto a como materializamos estos grandes principios, en un texto que nos interprete como chilenos, indudablemente estamos hablando de llegar a acuerdos en temas de mecanismo, y en ocasiones unos, y en otras los otros, hemos tenido que modular la frecuencia para encontrarnos, no ha habido intransigencia por ninguno de los sectores", manifestó.
PURANOTICIA