Ana Lya Uriarte apeló a "la buena fe" de los diputados respecto al uso de este instrumento en la antesala de la votación de la acusación contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Este jueves 19, la Cámara de Diputados votará la acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
El libelo acusa a Jackson de cometer "infracciones o inejecución" a la Constitución y a la ley en los temas de compra de tierras indígenas, así como en el funcionamiento de los servicios locales de Niñez. Además, recoge la denuncia de la exseremi de la cartera en la RM, Patricia Hidalgo, quien dijo que su salida fue motivada por cuestiones políticas tras haberse negado a aprobar ciertos proyectos.
En la antesala de la votación, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, concedió un punto de prensa en el Congreso y reconoció un "uso impropio" de su sector del libelo acusatorio en el pasado.
“Hemos establecido una serie de conversaciones con distintos parlamentarios y parlamentarias para reafirmar como gobierno nuestra posición de irrestricto apoyo al ministro Jackson, en tanto los hechos que el Partido Republicano ha pretendido enmarcar en una acusación constitucional como infracciones de carácter jurídico no son tales. Por lo tanto, seguimos apelando y llamando a la buena fe”, indicó la ministra.
Luego admitió “respecto de este instrumento que es la acusación constitucional, tenemos que reconocer que todo el arco político, incluidos las fuerzas que corresponden a mi alianza, a ambas coaliciones, en momentos hemos hecho un uso impropio de ella”.
"Reconociendo aquello, hoy pedimos que en un análisis reflexivo, riguroso, de buena fe, entendiendo el sentido que tienen las acusaciones constitucionales, no se deje a un ministro de Estado fuera de su tarea y con una pena tan grave como es cinco años de prohibición para ejercer cualquier cargo público", añadió.
De esta manera, acusó que “apreciaciones sobre política, desempeño, incluso características de la personalidad del ministro, ciertamente no son aquellas que son objeto de una acusación constitucional”.
Además, Uriarte enfatizó su llamado al oficialismo a "apoyar la votación a favor del ministro Jackson, en tanto este no ha cometido infracciones jurídicas”.
Respecto a una estimación de votos, explicó que "también hacemos presunciones, pero naturalmente el día de los hechos es mañana y ahí veremos cuáles son los votos que en realidad tenemos”.
Finalmente, aseguró “quisiera descartar una vez más el hecho de que como ministra Segpres yo mantenga conversaciones con todos los parlamentarios y parlamentarias, no solo oficialistas, implique una intervención”.
PURANOTICIA