
Macarena Lobos afirmó que “ha habido un debate ideológico efectivamente, alguien podría decir ¿por qué estamos legislando algo que hoy día ya existe?“.
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, insistió en la relevancia de reponer el principio de proporcionalidad y gradualidad en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) que regirá a los funcionarios de orden y seguridad y a las Fuerzas Armadas.
El senado rechazó la indicación sobre proporcionalidad, sin embargo, el Gobierno planea reponerla durante el tercer trámite constitucional. “ha habido un debate ideológico efectivamente, alguien podría decir ¿por qué estamos legislando algo que hoy día ya existe?“, comentó en entrevista con radio Futuro.
Y agregó: “Existen los protocolos, y en la lógica está lo sustantivo de elevar a rango de ley las reglas de uso de la fuerza para dar mayor certeza a todos los actores involucrados”.
En esa línea, la secretaria de Estado recalcó: “Que la ciudadanía sepa claramente de que hay ciertos principios claves de cómo se va a utilizar la fuerza".
Lobos ejemplificó que en el caso de Carabineros es fundamental “que hayan reglas claras, sujeción al poder civil, rendición de cuentas. Esas son las cuestiones que uno espera de sus policías”.
Por lo mismo, adelantó que insistirán en reponer la medida: “El principio de proporcionalidad no quedó establecido en el proyecto de ley, pero es un debate que hay que dar en las instancias legislativas que quedan todavía”.
PURANOTICIA