Ana Lya Uriarte declaró que "para nosotros es tremendamente importante la Fiscalía Nacional, un cargo que dura 8 años".
La ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, defendió este jueves la candidatura de la abogada Marta Herrera a Fiscal Nacional, luego de que comenzara a criticarse su idoneidad por declararse como la "continuadora" del persecutor anterior, Jorge Abbott, quien ha sido evaluado negativamente desde su salida.
La defensa de la candidata se produjo a partir de las palabras del senador Iván Moreira, que señaló que la estrategia del Ejecutivo sería "hacer correr la lista" para que la Corte Suprema complete la quina con un fiscal "político, ideológicamente del sector", favorable al Gobierno.
"No estoy de acuerdo con esa afirmación (...) quienes la hacen no han escuchado la presentación que la candidata hizo ante la Corte Suprema, donde entrega una nueva perspectiva, reforzada, respecto de la gestión de la Fiscalía Nacional para enfrentar estos nuevos tiempos con nuevas características de la delincuencia", señaló Uriarte.
"Quisiera descartar totalmente que el Ejecutivo actúe como en un juego de descarte. Para nosotros es tremendamente importante la Fiscalía Nacional, un cargo que dura 8 años y tiene una tarea esencial en el combate contra la delincuencia. No actuamos como Gobierno de una forma tan irresponsable", enfatizó la ministra.
Tras la exposición de la candidata en la comisión de Constitución, la nominación deberá ser ratificada o rechazada durante la tarde del próximo lunes, en una sesión del Senado en Valparaíso.
Por tal razón, Uriarte pidió que "esa exposición sea escuchada sin una carga negativa, sino que en forma tranquila y muy concienzuda en relación a la tarea que debe realizar y respecto a eso se emita la votación".
PURANOTICIA