"La deuda de pensiones de alimentos no es un problema de segundo orden", fue parte de lo que declaró Antonia Orellana.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó los mensajes que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, escribió en un grupo de WhatsApp que comparte con otros directivos del fútbol chileno, respecto al proyecto que busca prohibir el ingreso de deudores de pensiones alimenticia a los estadios.
De acuerdo a lo consignado por La Tercera, Juan Tagle, presidente de Universidad Católica, escribió en el mencionado grupo de WhatsApp que no le gustaba la idea.
A lo que Milad respondió que "esto es política querido amigo, propuesto por la ministra de la Mujer y Jaime Pizarro en reunión en la ANFP. Es porque al Gobierno le gusta este tipo de eslogan que ayudará a sacar lo otro. Nada más que un caramelo".
"Al Gobierno le gustan estas cosas amigo, hay que aprovechar de comprometerlos con lo que sea siempre sacando provecho nosotros por supuesto. Nos pidieron eso, no fue iniciativa nuestra, pero pasó sin pena ni gloria", agregó.
En ese sentido, indicó que "eso no significa mucho en el momento de normar. Si conseguimos el apoyo del Estado eso será un pelo de la cola. Mi querido Juan (Tagle) este Gobierno es populista y feminista. No se pierde el foco principal para nada".
En conversación con 24 Horas, Orellana fue consultada al respecto y aseguró que "no hemos tenido esa conversación. Este es un proyecto de ley que presentó la diputada Cicardinni y el diputado Manoucheri. Y las conversaciones que hemos tenido nosotros es a raíz de casos bien reiterativos de violencia contra las mujeres en el entorno del fútbol".
Asimismo, enfatizó que "ahora, si alguien quiere pensar que la deuda de pensión de alimentos es un 'caramelo', creo que más bien le debería explicar a las cientos de miles de mujeres que viven esa situación a diario, no a nosotras".
“Tratarlo de ‘caramelo’ no me parece y tampoco fue lo que conversamos. Nuestra reunión tuvo que ver en cómo el Ministerio de la Mujer podemos apoyar para que en la etapa formativa de los jugadores y jugadores prevengamos la violencia contra las mujeres”.
"Yo quiero irme a lo concreto, la deuda de pensiones de alimentos no es un problema de segundo orden, es un problema que vimos en pandemia; para los retiros y retenciones que hubo, fue del orden de los US$600 millones. Ese es el volumen, no una cosita menor", comentó la ministra.
PURANOTICIA